martes, 18 de octubre de 2011

EL ÁRBOL CONFUNDIDO

Hola a todas! Quiero contarles que sobre mi mesa de luz tengo un libro que se llama "El momento oportuno", un libro de colección "mensajes y cuentos" de Equipo Editorial; la mayoría de ellos de autores desconocidos, que ayudan a pensar y a reflexionar sobre la vida.
En el Prólogo Fernando Perfetti, quien hace la recopilación de los mensajes y cuentos, toma una frase de John Lennon: "La vida es eso que nos pasa mientras pensamos en otra cosa", y agrega: "En nuestra vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente el resultado de nuestro crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Seguramente la impaciencia en muchos que aspiran resultados a corto plazo, es un arma de doble filo, pues abandonan súbitamente la tarea emprendida, justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta, sin pensar que el Momento oportuno está por llegar....de un momento a otro.
Deseo les sea fructífero el cuento que elegí; nos encontramos en los comentarios. Cariños!!

El árbol confundido

  En algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, había un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.
  ¡El pobre tenía un problema: no sabía quien era! Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano:
  -Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas, ¡ve qué fácil es!
  -No lo escuches -exigía el rosal-. ¡Es más sencillo tener rosas y ve que bellas son!
  Y el árbol desesperado intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustado.
  Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:
  -No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la Tierra. Yo te daré la solución. No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tú mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior.
  Y dicho esto, el buho desapareció.
  -¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?...-se preguntaba el árbol desesperado, cuando, de pronto, comprendió.
  Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior, que le decía:
  -Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano; ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje. Tienes una misión: ¡cúmplela!
  Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
  Asi, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz. Yo me pregunto al ver a mi alrededor: ¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer? ¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas? ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer? En la vida, todos tenemos un destino que cumplir y un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. ¡Nunca lo olvides!

                                                                                                                                      Autor desconocido

20 comentarios:

  1. Hola Víctor!!! No creas que no te tengo en cuenta!!! Perdón, pero me equivoqué en el saludo del comentario de entrada. Espero tu comentario!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luisa. Me alegra que hayas publicado un texto narrativo así cambiamos un poco de género, veníamos muy musicales. Para adelantarme un poco a cuando cursen la asignatura literatura, quiero aclararles que estos textos con mensajes, moralejas o cuyo propósito explícito es enseñar no se consideran literatura porque una de las características del texto literario es la polisemia, es decir, la cantidad de sentidos y significados que puede construir el lector. Es muy interesante el tema que plantea : el de la identidad, por eso se me ocurrió anexar un cuento que aborda esa temática y cuyo autor seguramente es conocido por todos ustedes como titiritero: javier Villafañe.

    LOS SUEÑOS DEL SAPO

    Una tarde un sapo dijo:
    - Esta noche voy a soñar que soy árbol.

    Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche.

    Todavía andaba el sol girando en la vereda del molino. Estuvo largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.

    Esa noche el sapo soñó que era árbol.

    A la mañana siguiente contó su sueño. Mas de cien sapos lo escucharon:

    - Anoche fui árbol – dijo -, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.

    El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga.

    Esa tarde el sapo dijo:

    - Esta noche voy a soñar que soy río.

    Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.

    - Fui río anoche – dijo-. A ambos lados, lejos tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. la misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río siempre está callado, es un largo silencio que busca orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.

    Y el sapo se fue, volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil.

    Esa tarde el sapo dijo:

    - Esta noche voy a soñar que soy caballo.

    Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron de muy lejos para oírlo.

    - Fui caballo anoche – dijo-. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.

    Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo:

    - No me gustó ser viento.

    Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente:

    - No me gustó ser luciérnaga.

    Después soñó que era nube, y dijo:

    - No me gustó ser nube.

    Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.

    -¿Por qué estás tan contento? – le preguntron.

    Y el sapo respondió.

    - Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.

    ——————————————————————————————
    Autor:Javier Villafañe,

    ResponderEliminar
  3. Luisa: ¡muy lindo el relato que publicaste! Les cuento que la frase que utilizó el recopilador Fernando Perfetti en el prólogo es del disco Imagine de John Lennon editado en año 1971, la canción de donde se extrajo esta frase es: Beautifull Boy, dedicada a su hijo. Comparto con ustedes un link donde pueden escucharla e ir leyendo la traducción de su letra.
    http://www.youtube.com/watch?v=gQGNgkkLBb4

    ResponderEliminar
  4. luisa:
    Me gustan mucho estas clases de textos, siempre con un mensaje para tener en cuenta, y muy bellos.
    Acá les dejo uno que saqué del libro Reflexiones para el alma de José Luis Pietro.

    LA FUERZA DE UN NIÑO:
    Un día dos niños estaban patinando en una laguna congelada. La tarde era fría y nublada, pero los niños se divertían haciendo piruetas y jugaban sin preocupación, riéndose de sus travesuras.
    De pronto el hielo se rompió y uno de los niños cayó al agua. El otro niño, viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerza, hasta que logró romperlo, pudiendo así rescatarlo.
    Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron cómo lo había hecho ya que el hielo era muy grueso. Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y con sus manos tan pequeñas, comentaban entre ellos.
    En ese instante apareció un anciano y dijo: - yo sé cómo pudo hacerlo.
    - ¿cómo? preguntaron
    -Pudo hacerlo, porque no había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.
    Dios le da fuerzas a los débiles y a los cansados...
    "SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES LOGRARLO"

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLA LUISA!
    Me gusto mucho lo que elegiste para compartirnos.Tiene un lindo mensaje.

    Acá dejo una Moraleja muy conocida:
    EL PERRO FIEL
    Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro pastor alemán y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso perro; salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.
    Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé y ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.
    Un día la pareja dejo al bebé plácidamente durmiendo en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cuál no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola. El dueño del perro pensó lo peor, sacó un arma que llevaba y en el acto mató al perro. Corre al cuarto del bebe y encuentra una gran serpiente degollada. El dueño comienza a llorar y exclama: ¡he matado a mi perro fiel!
    MORALEJA: ¿Cuántas veces hemos juzgado injustamente a las personas? Lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin investigar a que se debe su comportamiento, cuáles son sus pensamientos y sentimientos. Muchas veces las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario.
    La próxima vez que nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien recordemos la historia del perro fiel, así aprenderemos a no levantar falsos testimonios contra una persona hasta el punto de dañar su imagen ante los demás.

    ResponderEliminar
  6. Luisa me encantò lo que compartìste con nosotras. Tiene una linda enseñanza.
    AcÀ les dejo otro cuento con moraleja que me encanta:
    El zorro y las gallinas

    Había una vez un zorro que estaba obsesionado con los huevos de las gallinas, era su plato favorito. Siempre andaba rondando por los gallineros en busca de su apreciado botín, en especial en uno. En este gallinero, las gallinas indefensas veían como cada noche el zorro se llevaba sus huevos, y si no lo dejaban hacerlo, éste las había amenazado con que se llevaría a ellas para comérselas.

    En esta granja, el dueño veía que su número de gallinas crecía muy lentamente y que casi no ponían huevos. Esto no le servía y pensó en vender a todas sus gallinas. Estas al enterarse de las intenciones del granjero decidieron trazar un plan. Esa misma noche cuando el zorro vino a visitarlas, le ofrecieron todos los huevos que quisiese con tal que no se llevase a los que estaban empollando. Al zorro le pareció una buena oferta y durante esa noche se llevó todos los huevos.

    Al día siguiente el granjero fue al gallinero en busca de huevos y se encontró con que no había ninguno, sólo los que las gallinas empollaban. Esto le sorprendió mucho y empezó a revisar todo el gallinero en busca de alguna huella de algún depredador. Las gallinas, corriendo el riesgo de que el zorro cumpliese con su amenaza, dejaron al descubierto unas huellas del zorro para que el granjero las viese. Cuando éste las vio, se detuvo unos segundos medio pensativo y se fue.

    Esa noche, como de costumbre, el zorro volvió en busca de su botín. Pero al entrar en vez de encontrarse con los huevos, se encontró con el granjero que le apuntaba con una escopeta. Lo último que supieron las gallinas del zorro era que pasó a formar parte de la colección de pieles del granjero.

    Moraleja: el que mal anda, mal acaba. Aparte…la astucia e inteligencia supera a la fuerza y viveza.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisa!! Me encanto tu publicación, también busqué una parábola de la identidad que me gustó mucho.

    LA PARÁBOLA DEL ÁGUILA

    “Érase una vez un hombre, que mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho. Se lo llevó a su casa y lo puso en un corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a conducirse como estos. Un día un naturalista que pasaba por allí le preguntó al propietario porqué razón un águila, el rey de todas las aves y los pájaros, tenía que permanecer encerrada en el corral con los pollos.

    -Como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser pollo, nunca ha aprendido a volar- respondió el propietario-. Se conduce como los pollos, y por tanto, ya no es un águila.
    -Sin embargo- insistió el naturalista- tiene corazón de águila y, con toda seguridad, se le puede enseñar a volar.

    Después de discutir un poco más, los dos hombres convinieron en averiguar si era posible que el águila volara. El naturalista la tomó en sus brazos suavemente y le dijo: “Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre las alas y vuela”.
    El águila, sin embargo, estaba confusa; no sabía qué era y, al ver a los pollos comiendo, saltó y se reunió con ellos de nuevo.

    Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al águila al tejado de la casa y le animó diciéndole: “Eres un águila. Abre las alas y vuela”. Pero el águila tenía miedo de su yo y del mundo desconocido y saltó una vez más en busca de la comida de los pollos.

    El naturalista se levantó temprano al tercer día, sacó al águila del corral y la llevó a una montaña. Una vez allí, alzó al rey de las aves y le animó diciendo: “Eres un águila. Eres un águila y perteneces tanto al cielo como a la tierra. Ahora, abre las alas y vuela”.
    El águila miró alrededor, hacia el corral, y arriba, hacia el cielo. Pero siguió sin volar. Entonces, el naturalista la levantó directamente hacia el sol; el águila empezó a temblar, a abrir lentamente las alas y finalmente, con un grito triunfante, se voló alejándose en el cielo.

    Es posible que el águila recuerde todavía a los pollos con nostalgia; hasta es posible que, de cuando en cuando, vuelva a visitar el corral. Que nadie sepa, el águila nunca ha vuelto a vivir vida de pollo. Sin embargo, fue un águila, pese a que fue mantenida y domesticada como un pollo”.

    ResponderEliminar
  8. Faltan los comentarios de: Víctor,Luciana, Noelia Sciángula, Noelia Rotta, Alejandra y Gisela. ¡ No se atrasen porque ya publicó stefanía!! Recuerden que deben estar al día para rendir el coloquio y fundamentalmente para corresponder a la persona que publicó y queda esperando el comentario

    ResponderEliminar
  9. Luisa: Ante todo disculpas por la tardanza. Sabes que el tipo de texto que publicaste es de los que más me gustan. Comparto con ustedes un texto que deja también una moraleja:

    Cuenta una historia…acerca de un monje que vivía en el desierto egipcio y al que las tentaciones atormentaban de tal modo que ya no pudo soportarlo. Agobiado, un día, decidió abandonar el cenobio y marcharse a otra parte.

    Cuando estaba calzándose las sandalias para llevar a efecto su decisión, vio cerca de donde él estaba, a otro monje que también estaba poniéndose las sandalias.

    _ ¿Quién eres tú ?- le pregunto al desconocido

    _Soy tu yo- fue la respuesta-. Si es por mi causa por lo que vas a abandonar este lugar, debo hacerte saber que, vayas donde vayas, yo ire contigo...


    "Aquello por lo que suspiras y aquello de lo que huyes, vive dentro de ti"

    ResponderEliminar
  10. Hola Luisa
    Hermoso lo que publicaste, pero me resulto muy dificil de comentar... quizas por que no es trabajo facil conocerse y uno trata de evadir la situacion, pero voy a tener en cuenta tu comentario para trabajarlo en mi. besos!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luisa: disculpame por la demora en comentar. Hermoso lo que subiste...yo les dejo una poesìa que me me gustò su letra.

    La enseñanza de la vida

    Primero te enseñaron,
    a caminar y hablar;
    después te mostraron,
    su cultura general;
    se comenzó a razonar.

    Fue allí cuando,
    comenzaste a jugar,
    reír, saltar, escuchar...

    Al hablar y escuchar,
    se comenzó a aprender,
    lo que es la vida de hoy,
    lo que fue la de ayer.

    Descubrir el amor,
    la felicidad, el odio,
    la mentira, los amigos,
    la valentía y los enemigos;

    al fin uno se da cuenta,
    de que esto no tiene final...
    La vida siempre enseñará,
    y uno aprender deberá.
    Ahora, bien o mal;

    ella empujará,
    con rumbos y formas.
    Si, o no, se aceptará.
    Tenga o no verdad,
    quieras o no entenderla,
    ella será igual,
    solo hay que comprenderla.

    La vida te llamará,
    jugará contigo y enseñará,
    lo bueno, lo malo,
    que en ella hay.

    Y aunque todo malo sea,
    al enfrentarla no se perderá;
    en realidad,
    la experiencia se ganará.

    Experiencia que en su carencia,
    la vida no se comprenderá
    y la felicidad rara vez,
    en las manos se tendrá.

    Javier R. Cinacchi

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. NOELIA SCIANGULA:

    LUISA: ME ENCANTÒ LO QUE PUBLICASTE LA VERDAD CUANDO LEÌA ESTE CUENTO ME SENTÌ IDENTIFICADA, QUE MUCHAS VECES ME CUESTA ESCUCHAR MI VOS INTERIOR, DE SER YO MISMA PERO ESTE AÑO LOGRÈ EN MI COSAS QUE NO SABÌA QUE PODÌA SUPERAR GRACIAS A ÈSTA CARRERA MARAVILLOSA QUE NO SOLO ME ESTA FORMANDO PARA SER DOCENTE SINO QUE ME AYUDA DÌA A DÌA A FORMARME COMO MUJER, ESPOSA, MADRE Y SOBRE TODO A SER MEJOR PERSONA

    LA IDENTIDAD
    Cuando su padre murió, él tenía 15 años y su madre siguió uno a uno todos los proyectos que habían planeado para él con su marido. No querían que fuese como el padre, una persona que sólo sabía trabajar, que no tenía preparación, que no conocía el mundo. El muchacho estudió, creció y escapó del recuerdo de su padre, impulsado por los consejos de una madre que no le daba tregua. Al fin, estuvo bien situado. Tenía una casa magnífica, una mujer que lo quería, un par de niños bulliciosos y un trabajo estable; pero le faltaba algo que no conseguía llenar ni con la música de Mozart ni con dos masajes por semana.

    Un buen día, en que no andaba apurado de tiempo, se detuvo algo más de lo acostumbrado ante un espejo y, después del afeitado, se descubrió unos rasgos muy marcados que no tenían nada que ver con aquel joven de 15 años que siguió una vida que habían preparado para él. En su cara estaban sedimentados los mismos rasgos de su padre y eso, contra lo que hubiera deseado su madre, le dio ánimos para seguir. Ya no era necesario mantener ningún engaño consigo mismo porque su rostro era idéntico al del padre muerto y él volvería a repetir sus mismos errores y aciertos, como harían sus hijos, a quienes jamás hurtaría su recuerdo. Eso lo hizo reír con alegría porque, para su consuelo, ya no tenía que demostrar nada a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Noe Sciángula:¡ojo con la ortografía! Además tenés que aclarar qué adjuntaste: ¿cuento, relato? y fundamentalmente autor y título del libro al que pertenece el texto y de dónde lo sacaste la información.

    ResponderEliminar
  15. Noe Venturi: te recuerdo que te corresponde a vos ser el blogger de la semana.

    ResponderEliminar
  16. A los que están atrasados en los comentarios- Alejandra Siara, Noelia Rotta,Gisela -¡ponerse al día!

    ResponderEliminar
  17. Hola Luisa: perdón por la demora, mil disculpas. Como ya sabes me costo un montón poderte comentar, ya lo habíamos hablado en clase. es muy difícil conocerse así mismo, da mucho miedo, porque uno en ese recorrido puede llegar a lugares insólitos y donde muchas veces no se siente cómodo.
    después de muchas moraleja, yo decidí compartir un tema que me gusta mucho, muy conocido: Honrar la vida de Eladia Blazquez e interpretada por la mejor del mundo la Negra sosa, que la amo.
    Honrar la vida

    No...
    Permanecer y transcurrir
    No es perdurar, no es existir
    Ni honrar la vida
    Hay tantas maneras de no ser
    Tanta conciencia sin saber
    Adormecida.

    Merecer la vida no es callar ni consentir
    Tantas injusticias repetidas
    Es una virtud, es dignidad
    Y es la actitud de identidad
    Mas definida.

    Eso de durar y transcurrir
    No nos da derecho a presumir
    Por que no es lo mismo que vivir
    Honrar la vida.

    No...
    Permanecer y transcurrir
    No siempre quiere sugerir
    Honrar la vida
    Hay tanta pequeña vanidad
    En nuestra tonta humanidad
    Enceguecida
    Merecer la vida es erguirse vertical
    Mas alla del mal, de las caidas.

    Es igual que darle a la verdad
    Y a nuestra propia libertad
    La bienvenida.

    Eso de durar y transcurrir
    No nos da el derecho a presumir
    Por que no es lo mismo que vivir
    Honrar la vida.

    ResponderEliminar
  18. Laura pido perdón primero por la demora, y segundo por los errores que acabo de observar, se que después de cada punto comienza con mayúscula la palabra. Y Sosa va con mayúscula. no me quiero justificar pero se me complica escribir desde acá es muy chiquito el espacio.

    ResponderEliminar
  19. Alejandra, no se trata de pedir perdón, sí de reflexionar sobre la lengua. para seguir reflexionando: "Sé que después de cada punto" =tenés que colocar acento a "sé" porque eso indica que se trata del verbo ser y no del pronombre personal.Besos

    ResponderEliminar
  20. NOELIA ROTTA:
    Hola Luisa, me gusto mucho lo que escogiste para publicar.. y lo voy a tratar de poner en practicar y reflexionar besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.