jueves, 10 de noviembre de 2011

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

HOLA CHICOS A CONTINUACION, COMPARTO CON USTEDES UNA POESÍA QUE ME GUSTO MUCHO. ES DE GABRIEL CELAYA Y SE LLAMA: LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUEGO. HABLA DE LOS ACTOS DE LA VIDA EN LA TIERRA...

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas.

Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquellos qu sienten excesivos.

Con la velocidad del instinto
con el rayo del prodigio
como mágica evidencia lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado
un adorno.

Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido
hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto y canto y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía:Poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto.No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto adentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan.Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo y en la tierra son actos.

GABRIEL CELAYA.

13 comentarios:

  1. ¡Hola Noe!
    Tengo que decirte que no soy de leer poesías ni poemas. Pero me gustó, en especial la parte que dice “son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan”, creo que esto nos pasa a todos cuando escuchamos una linda canción o leemos algo y nos sentimos identificados.
    Como aporte elegí el poema AMARTE ASÍ. No se quién será el verdadero autor, pero éste lo escribió un o una tal Casáis que perdió un par de hojas en mi barrio.

    AMARTE ASI
    Si tan solo supieras lo que significa amarte así.
    Si tan solo supieras que te estoy dando mi alma en cada beso,
    que te estoy dando mi vida en cada abrazo.
    Si tan solo supieras que mis ojos viven de los tuyos,
    que mi boca necesita de tus labios,
    que mi corazón late muy fuerte si estás cerca.
    Si tan solo supieras, si tan solo advirtieras,
    es que, esto de amarte así, medio a lo loco, medio en serio,
    muchas veces me asusta, muchas veces me calma,
    y de repente tengo miedo.
    ¿Miedo de quererte?, ¿miedo de perderte?
    Solo se que cuando estoy sola te necesito conmigo,
    te imagino conmigo, y pienso...
    Si tan solo supieras que esto que escribo hoy es para vos.
    Si tan solo supieras que cuando te tengo enfrente de mi callo por timidez todo lo que me
    encantaría decir.
    Si tan solo supieras.
    Si tan solo advirtieras entonces si podrías entender…
    el porqué de mi silencio,
    el porqué de mi verdad,
    el porqué de amarte así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noe, me encanto la poesía muy linda, nunca había leído nada de ese autor, así que voy a subir su biografía y uno de sus poesías.

    GABRIEL CELAYA: Poeta español, uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).

    Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía. Otro encuentro que influyó en la pareja de escritores fue el conocimiento que trabaron con Jorge Semprún (a la sazón, Federico Sánchez), a través del cual ingresaron en las filas del Partido Comunista. Esa militancia llegó hasta el final de sus días y los marcó para siempre.

    El año 1946 fue decisivo en el impulso vital y poético de Celaya. A partir de ese momento desplegó una actividad incesante: es el año en que aparece su ensayo erótico-simbólico Tentativas, y constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa, fundó con su mujer la colección de poesía Norte y tradujo obras de R. M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard y otros.

    Su producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el cual recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).

    En los libros siguientes, reclama y practica una poesía de protesta, instrumento de su compromiso político; es, junto con Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro, uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta: Las cartas boca arriba, de 1951, Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos, de 1954, De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales, de 1962.

    Luego su escritura, aún sin renunciar a los pasados planteamientos, evoluciona y experimenta en cauces nuevos, como el intimista en Cantata en Aleixandre (1959) y La linterna sorda (1964) y el neovanguardismo de Campos semánticos (1971). Entre sus restantes colecciones cabe mencionar Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés (1973), Buenos días, buenas noches (1976) y Penúltimos poemas (1982).

    También escribió los ensayos Exploración de la poesía (1964) e Inquisición a la poesía (1972) y las novelas Lo uno y lo otro (1962), y Los buenos negocios (1966). A su labor en otros géneros corresponde la pieza teatral El relevo (1963). Entre sus obras más recientes es preciso mencionar las antologías Poesías completas, 1977-1980 (1981) y Gaviota, antología esencial (1990), así como los libros Cantos y mitos (1983), El mundo abierto (1986) y Orígenes (1990).

    A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del costo de su estancia en el hospital en 1990.

    Apasionadamente

    ¡Y tanto, y tanto te amo
    que mis palabras mueren
    en un rumor de besos sin descanso!

    ¡Y tanto todavía que mis manos
    no te hallan al tocarte!

    ¡Tanto y tan sin descanso,
    que fluyo, y fluyo, y fluyo,
    y es solamente llanto!

    ResponderEliminar
  3. NOE, LA VERDAD NO CONOCÍA A ESTE AUTOR Y NUNCA LO SENTÍ NOMBRAR. POR ESO, ME TUVE QUE PONER A LEER PARA INTERIORISARME UN POCO. Y DE TODO LO QUE FUI BUSCANDO, ENCONTRÉ ESTE POEMA PARA COMPARTIRLES.

    LOS ESPEJOS TRANSPARENTES

    (De "Los espejos transparentes", 1967)

    Uno dice lo que dice, mas no dice lo que piensa.
    Los espejos no reflejan: transparentan.
    Todo mira fascinante de frente, pero no existe.
    Todo vuelve por detrás y es lo real, invisible.
    En lo que veo, no veo; en lo que no veo, creo;
    en toda imagen apunta una múltiple presencia,
    palpitante intermitencia del corazón: confusión;
    y así me siento indeciso como un pobre hombre perdido,
    como tú que ¿quién eres?, como yo que ¿quién soy?

    Los espejos que me escupen hacia fuera, y hacia dentro
    me proponen transparencias de distancias y silencios,
    deben ser, quiero que sean, para mis obras ejemplo,
    con mucha luz hacia fuera, con más secreto hacia dentro.
    Juego al juego, sí, con trampa, como hay doblez en los versos.

    Así se cuentan las cosas que nos pasan cada día,
    y bien contadas parecen fascinantes y sin alma.
    Si se piensa, nada es lo que se ve en el espejo.
    La luz grande es un abismo y un estúpido misterio.

    ESPERO QUE LES GUSTE. BESOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe: Me gusto mucho la poesía que publicaste al igual que las que compartieron nuestros compañeros. Me atrapa la poesía social y el propósito de denuncia del autor. Agrego a la biografía de Víctor Los dibujos de Celaya, donde utiliza las imágenes plásticas para expresarse. Estos dibujos fueron realizados en su mayoría durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los años 1927 y 1935, y firmados como Rafael Múgica. Producto generado en una época de auténtica efervescencia de ideas, en los dibujos podemos adivinar la influencia de las diferentes corrientes estéticas de la época: desde el cubismo y la indudable presencia de Picasso, hasta el surrealismo o el futurismo. Esta obra gráfica permaneció inédita hasta la exposición coproducida en el año 1997 entre la propia Residencia de Estudiantes y el Koldo Mitxelena Kulturunea, en la que por fin ven la luz pública. La mayor parte de esta obra, más de 300 dibujos y numerosos óleos, forma parte en la actualidad del fondo de la Biblioteca de Gabriel Celaya perteneciente al Koldo Mitxelena Kulturunea, en San Sebastián.
    Dejo el link para que puedan apreciar sus pinturas: http://www.gabrielcelaya.com/susdibujos.php?act=3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Noe: me gustó mucho el poema, no había leído al autor y la verdad es que me impactaron sus versos, en especial: “… No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es algo como el aire que todos respiramos
    y es el canto que espacia cuanto adentro llevamos…”
    Muchos autores hablan de la poesía, del poema. Elegí para compartir “Poema” de Alejandra Pizarnik:
    Tú eliges el lugar de la herida
    en donde hablamos nuestros silencios.
    Tú haces de mi vida
    esta ceremonia demasiado pura.


    Pizarnik, Alejandra. Poesía Completa. Ed. Lumen. España. 2001.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noe: ¡me encanto tu poesía!
    Sobre todo la parte que dice:

    “Cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.”

    Elegí para compartir con ustedes, un poema de Federico García Lorca, conocido como el poeta enamorado. El me trae muchos recuerdos, me lleva a mi adolescencia, en donde con mis amigas, transcribíamos los poemas de él, de Pablo Neruda y Gustavo Bécquer entre otros. Y además en la mayoría de sus poesías habla de la muerte, por eso al leer ese fragmento me recordó a este autor que elegí. Se llama:

    “Alma ausente”

    No te conoce el toro ni la higuera,
    ni caballos ni hormigas de tu casa.
    No te conoce tu recuerdo mudo
    porque te has muerto para siempre.

    No te conoce el lomo de la piedra,
    ni el raso negro donde te destrozas.
    No te conoce tu recuerdo mudo
    porque te has muerto para siempre.

    El otoño vendrá con caracolas,
    uva de niebla y montes agrupados,
    pero nadie querrá mirar tus ojos
    porque te has muerto para siempre.

    Porque te has muerto para siempre,
    como todos los muertos de la Tierra,
    como todos los muertos que se olvidan
    en un montón de perros apagados.

    No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
    Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
    La madurez insigne de tu conocimiento.
    Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

    La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
    Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
    un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
    Yo canto su elegancia con palabras que gimen
    y recuerdo una brisa triste por los olivos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Noe!! Que lindo lo que publicaste!!! a veces leo poemas, me gustan mucho los que tienen metáforas, por eso aquí les dejo una de Pablo Neruda.

    Te recuerdo como eras..

    Te recuerdo como eras en el último otoño.
    Eras la boina gris y el corazón en calma.
    En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
    Y las hojas caían en el agua de tu alma.

    Apegada a mis brazos como una enredadera,
    las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
    Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
    Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

    Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
    boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
    hacia donde emigraban mis profundos anhelos
    y caían mis besos alegres como brasas.

    Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
    Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
    Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
    Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noe:
    Que lindo lo que publicaste, realmente me gusto mucho.
    Les quiero compartir otro poema de este autor que se llama La despedida.

    Quizás, cuando me muera,
    dirán: Era un poeta.
    Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.

    Quizás tú no recuerdes
    quién fui, mas en ti suenen
    los anónimos versos que un día puse en ciernes.

    Quizás no quede nada
    de mí, ni una palabra,
    ni una de estas palabras que hoy sueño en el mañana.

    Pero visto o no visto,
    pero dicho o no dicho,
    yo estaré en vuestra sombra, ¡oh hermosamente vivos!

    Yo seguiré siguiendo,
    yo seguiré muriendo,
    seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto.

    ResponderEliminar
  9. ¡QUé rico intercambio !!!! Creo que por ser una de las últimas publicaciones tiene algo de broche de oro. Se ha generado un nivel de aportes más que poético: Pizarnik, Lorca, Neruda.Me produce una gran alegría que estemos aportando y charlando acerca de qué es la poesía. Uno de los méritos es de Noelia por el texto que ha elegido y el otro se debe a que el poema plantea discusiones acerca de la esencia de la poesía y de la literatura y el compromiso. Con respecto a esto último quisiera aportar el fragmento de un poema de Raúl González Tuñón que considero está escrito en el mismo tono y con la misma temática que el de Celaya:
    La Luna con Gatillo
    Es preciso que nos entendamos.
    Yo hablo de algo seguro y de algo posible.
    Seguro es que todos coman
    y vivan dignamente
    y es posible saber algún día
    muchas cosas que hoy ignoramos.
    Entonces, es necesario que esto cambie.

    El carpintero ha hecho esta mesa
    verdaderamente perfecta
    donde se inclina la niña dorada
    y el celeste padre rezonga.
    Un ebanista, un albañil,
    un herrero, un zapatero,
    también saben lo suyo.

    El minero baja a la mina,
    al fondo de la estrella muerta.
    El campesino siembra y siega
    la estrella ya resucitada.
    Todo sería maravilloso
    si cada cual viviera dignamente.

    Un poema no es una mesa,
    ni un pan,
    ni un muro,
    ni una silla,
    ni una bota.

    Con una mesa,
    con un pan,
    con un muro,
    con una silla,
    con una bota,
    no se puede cambiar el mundo.

    Con una carabina,
    con un libro,
    eso es posible.

    ¿Comprendéis por qué
    el poeta y el soldado
    pueden ser una misma cosa?

    He marchado detrás de los obreros lúcidos
    y no me arrepiento.
    Ellos saben lo que quieren
    y yo quiero lo que ellos quieren:
    la libertad, bien entendida.

    El poeta es siempre poeta
    pero es bueno que al fin comprenda
    de una manera alegre y terrible
    cuánto mejor sería para todos
    que esto cambiara.

    Yo los seguí
    y ellos me siguieron.
    ¡Ahí está la cosa!

    Cuando haya que lanzar la pólvora
    el hombre lanzará la pólvora.
    Cuando haya que lanzar el libro
    el hombre lanzará el libro.
    De la unión de la pólvora y el libro
    puede brotar la rosa más pura.

    Digo al pequeño cura
    y al ateo de rebotica
    y al ensayista,
    al neutral,
    al solemne
    y al frívolo,
    al notario y a la corista,
    al buen enterrador,
    al silencioso vecino del tercero,
    a mi amiga que toca el acordeón:
    -Mirad la mosca aplastada
    bajo la campana de vidrio.

    No quiero ser la mosca aplastada.
    Tampoco tengo nada que ver con el mono.
    No quiero ser abeja.
    No quiero ser únicamente cigarra.
    Tampoco tengo nada que ver con el mono.
    Yo soy un hombre o quiero ser un verdadero hombre
    y no quiero ser, jamás,
    una mosca aplastada bajo la campana de vidrio.

    Ni colmena, ni hormiguero,
    no comparéis a los hombres
    nada más que con los hombres.

    Dadle al hombre todo lo que necesite.
    Las pesas para pesar,
    las medidas para medir,
    el pan ganado altivamente,
    la flor del aire,
    el dolor auténtico,
    la alegría sin una mancha.

    Tengo derecho al vino,
    al aceite, al Museo,
    a la Enciclopedia Británica,
    a un lugar en el ómnibus,
    a un parque abandonado,
    a un muelle,
    a una azucena,
    a salir,
    a quedarme,
    a bailar sobre la piel
    del Último Hombre Antiguo,
    con mi esqueleto nuevo,
    cubierto con piel nueva
    de hombre flamante.

    No puedo cruzarme de brazos
    e interrogar ahora al vacío.
    Me rodean la indignidad
    y el desprecio;
    me amenazan la cárcel y el hambre.
    ¡No me dejaré sobornar!

    No. No se puede ser libre enteramente
    ni estrictamente digno ahora
    cuando el chacal está a la puerta
    esperando
    que nuestra carne caiga, podrida.

    Subiré al cielo,
    le pondré gatillo a la luna
    y desde arriba fusilaré al mundo,
    suavemente,
    para que esto cambie de una vez.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa poesía Noe!!! Todos los versos son bellos, especialmente los que transcribo:
    "Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando
    canto y canto y cantando más allá de mis penas personales,
    me ensancho".
    Es cierto, como comenta Laura, hemos entrado en un clima romántico....será que el año está por teminar y todos nos ponemos un poco melancólicos....Cariños!!

    ResponderEliminar
  11. Bellisima la poesìa Noe..NO LA CONOCIA!!!
    Acà dejo otra poesìa del mismo autor
    DESPEDIDA

    Quizás, cuando me muera,
    dirán: Era un poeta.
    Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.

    Quizás tú no recuerdes
    quién fui, mas en ti suenen
    los anónimos versos que un día puse en ciernes.

    Quizás no quede nada
    de mí, ni una palabra,
    ni una de estas palabras que hoy sueño en el mañana.

    Pero visto o no visto,
    pero dicho o no dicho,
    yo estaré en vuestra sombra, ¡oh hermosamente vivos!

    Yo seguiré siguiendo,
    yo seguiré muriendo,
    seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto.


    Gabriel Celaya

    ResponderEliminar
  12. NOELIA SCIANGULA:

    NOE: HERMOSO POEMA LA VERDAD NO CONOCIA A GABRIEL CELAYA LES DEJO UN POEMA QUE ME GUSTO


    AMOR


    Mi alma era un traje celeste como el cielo;
    lo dejé sobre una roca junto al mar
    y desnuda llegué hasta ti y parecía una mujer.
    Y como mujer me senté a tu mesa
    y brindé con vino y aspiré el aroma de unas rosas.
    Me encontraste bella y semejante a alguien que en sueños viste,
    olvidé todo, olvidé mi infancia y mi patria,
    sólo sabía que tus caricias me tenían cautiva.
    Y tú, sonriendo, tomaste un espejo y dijiste que me mirara.
    Vi que mis hombros estaban hechos de polvo y se desmoronaban,
    vi que mi belleza estaba enferma y ahora sólo quería desaparecer.
    Oh, aférrame entre tus brazos, tan fuertemente
    que ya no necesite nada más.
    Versión de Renato Sandoval e Irma Sítanen

    ResponderEliminar
  13. Noe Venturi, ¿leíste los comentarios de tus compañeras y compañero a la publicación de Noelia Rotta? Creo que no porque como aporte copiaste la misma poesía que ya había colgado Stefanía Sandone. VOlvé a publicar haciendo otro comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.