viernes, 5 de octubre de 2012

TRABAJO BLOG GABRIELA BULACIO

Elegí esta canción ya que me gustaba y esta referida a freud un tema que tratamos. puedo resaltar el hecho de que las personas vivimos sujetos a sueños dejando de tomar la realidad para vivir en una fantasía.
ahora dejo esta canción. se titula ayúdame freud de Ricardo Arjona.

AYÚDAME FREUD.
Ella vive conmigo en mi inconsciente
ella es dueña de mi pasado y mi presente
su morada es mi falta de seguridad
y su comida mi ansiedad 
Ayudame freud 
Ella pisa cada uno de mis pasos
bebe el vino junto a mi y del mismo vaso
ella es la mujer perfecta que me construyo mama
y esta jodiendo mi psicologia 

Ayudame freud 
Será doctor
que el chaleco de fuerza
aun sigue atando mi cordura
que mis complejos aun no razgan su costura
o seráque la mujer perfecta que me construyo mama 
Es muy grande de estatura 
Será; doctor
que pido mucho o que me conformo con poco
que sigo cuerdo o estoy totalmente loco
o será que la vida no es otra cosa
que un racimo de antojos
Y la que paga los platos rotos
siempre es ella
la de a deveras
la que me cuida
la que me entibia mis noches de tanto frio 
La que me espera
la que me aguanta
la enemiga del fantasma en mi cabeza
Me la construyeron puritana e inteligente
buena para la cocina y muy decente
tan irreal que existiria solo en mi mente y nada mas
pero insisto en compararla con ella 
Ayudame freud 
Si usa falda muy corta habra un problema
pues la chica en mi cabeza es de otro esquema
si se le ocurre una idea
habra que ver que dice ella
y se siente como la mierda 
Ayudame freud 
Será; doctor
que esto me pasa solo a mi
o a todo el mundo
Y el doctor me contesto
no hay quien se salve de este asunto

13 comentarios:

  1. Gabi, qué lindo tema, repito que Arjona me encanta.
    La melodía no es linda pero su letra sí. Podemos analizarla desde lo que estudiamos en Psicología.
    El hombre busca características parecidas a las de su madre en una mujer, psicológicamente es llamado complejo de Edipo.
    "Si usa falda muy corta habrá un problema
    pues la chica en mi cabeza es de otro esquema"
    Arjona al expresar esa frase, quiso decir que la mujer es importante en la vida de un hombre, pero el dilema comienza cuando se enamora de una persona atrevida por fuera y no cumple las condiciones que él imagina con esa mujer ideal. ¿Qué debe hacer?
    A continuación "cuelgo" una canción interpretada por Arjona, llamada "Mi novia se me está poniendo vieja" Habla del amor incondicional que siente por su mamá y se relaciona de alguna manera con el tema que abordó Gabriela.

    Ella es mi novia desde que me acuerdo
    amor del bueno desde que la vi
    yo ya tenía un espacio en mi cuaderno
    para pintar su nombre y presumir.

    Me quiso cuando al borde de la meta
    llegué penúltimo en la maratón
    me quiere de insensible o de poeta
    de genio, de ministro o de bufón.

    Mi novia se me está poniendo vieja
    y le está costando un poco caminar
    tres meses sin venir y ella en bandeja
    le sirve otro café para su amor.

    Mi novia se me está poniendo vieja
    y yo que me empezaba a enamorar
    del peso de las cosas que aconseja
    de su don universal de perdonar.

    Ella es mi novia y no anda con chantajes
    ni pone reglas de fidelidad
    me ha alcahueteado a cada personaje
    sin importarle la exclusividad.

    Me quiere igual si voy de guerrillero
    o gano el premio Nobel de la paz
    le da igual si voy de último o primero
    si estoy de conformista o de tenaz.

    Mi novia se me está poniendo vieja
    y le está costando un poco caminar
    tres meses sin venir y ella en bandeja
    le sirve otro café para su amor.

    Mi novia se me está poniendo vieja
    y yo que me empezaba a enamorar
    del peso de las cosas que aconseja
    de su don universal de perdonar.

    Mi novia siempre tiene un plato puesto
    por si algún día pienso regresar
    y preparó en el banco un presupuesto
    por si podría algún día necesitar.

    No hay curva que me aleje de mi novia
    si nunca hubo en sus labios un quizás
    y aunque la analogía ya es tan obvia
    sabrás que te hablo sólo a ti, mamá.

    ResponderEliminar
  2. Gabi me resultó verdaderamente interesante el tema que elegiste. Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son?
    Para dar respuesta a este interrogante comparto la teoría de la interpretación de los sueños según Sigmund Freud.





    Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento del mismo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie su conclusión general: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñadas sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

    La teoría de interpretación de los sueños representa las primeras teorías de éste con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis".

    ResponderEliminar

  3. El tema que escogiste Gabi me resulto interesante, ya que como dijiste lo abordamos en clases.
    Coincido con Vane, porque a mi también me encanta Arjona y esta letra, pero no su melodía. Con respecto a la canción, ya tenía una idea de que se trataba.

    Ahora les dejo una biografía de este autor:
    Edgar Ricardo Arjona Morales nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua y se trasladó a vivir a la Ciudad de Guatemala a los 3 años de edad. Su afición por la música comienza desde muy niño. A los ocho años ya sabía tocar la guitarra y, durante toda su etapa de estudiante, compaginó las asignaturas con la música, con mejores resultados en lo segundo que en lo primero. Para la mayoría, resultaba ser un chico muy rebelde.
    A los 21 produjo su primer disco: ‘Déjame Decir Que Te Amo', un trabajo que aparentemente no gustó nada al autor.
    Durante cinco años, Ricardo optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a pequeños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia. Al mismo tiempo estudiaba Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad. Gran aficionado al deporte, se destacó en la práctica del baloncesto, del que formó parte de la Selección Nacional de Guatemala y, aún hoy, conserva el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido.
    Aunque la música había pasado a segundo término en sus ocupaciones, un buen día se le ofreció la oportunidad de grabar un disco. El producto final no le pareció muy satisfactorio y nuevamente lo intentó, con resultados más aceptables, en "S.O.S. Rescátame", en el que ya apreciaba el estilo y las tendencias musicales de Arjona. Su siguiente disco, "Jesús: Verbo No Sustantivo", fue la revelación final como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos. El tema que daba título al álbum permaneció durante meses en el número uno de las listas de todos los países centroamericanos. Siendo el álbum más vendido de la historia en los países de esta región.


    ResponderEliminar
  4. La siguiente etapa en la carrera del artista tendría lugar en México. Allí se trasladó para componer el tema principal de "Alcanzar una Estrella", una telenovela de gran éxito que dio a conocer a este hombre a nivel internacional, no sólo como compositor e intérprete, si no además como actor. En aquél país, consiguió varios éxitos importantes, como intérprete y compositor, un ejemplo es la "La Mujer Que No Soñé" y "Sólo Una Mujer".
    El álbum, "Animal Nocturno", fue su primer trabajo para Sony Music y también la consolidación definitiva de Ricardo como uno de los nuevos artistas más valiosos e interesantes de los últimos años. Autor de todos los temas del disco, logró un éxito tras otro con los sencillos del álbum. "Mujeres", "Libre", "Primera Vez", "Baila Conmigo"... fueron algunos de los nombres de mayor éxito internacional, y el álbum fue Disco de Oro y Platino en gran número de países, incluyendo Estados Unidos.
    Su siguiente álbum, "Historias", fue un memorable trabajo, con el que alcanzó su plenitud y alcanzó los 2 millones de copias vendidas y, entre otros, contenía los temas "Señora de las 4 Décadas" y "Te conozco". "Si el Norte Fuera el Sur" continuó la línea de su predecesor con igual repercusión en el público. Temas como junto a "Tu Reputación”, "Ella y él", "Sin daños a terceros” contribuyeron a situar a Arjona entre los artistas más respetados y admirados del continente.
    Para su siguiente trabajo, se fue al Caribe, le quitó la ropa a sus canciones, y las vistió de tambores, de fiesta, de sincopa y de melancolía. El artista más importante de Latinoamérica, con más de 6.000.000 de discos vendidos, nos presenta su trabajo "Galería Caribe". Con la colaboración de Cuco Peña, ganador del Grammy y músico por excelencia han realizado juntos más de 8 canciones para este proyecto. También se destacan figuras como Sergio George, El grupo Guaco, la trompeta universal de Arturo Sandoval o los tambores de Giovanny Hidalgo.
    En noviembre del 2002 lanza su séptimo álbum, 'Santo Pecado' que incluye temas como 'El Problema', 'Santo Pecado', 'La Nena' y 'Duele Verte'. El disco viene acompañado de un DVD con algunas declaraciones del cantautor.

    (lo seguí en otro comentario, ya que no entraba todo en uno).
    Una de sus letras que me atrapa es "Suavecito":
    Suavecito me pusiste todo en su lugar
    suavecito, como juego para armar
    como al barro el alfarero, como brisa de aguacero
    conquistaste, suavecito.

    Colocaste besos justamente en el lugar
    suavecitos, cirugía para curar
    las heridas que dejo el pasado sin sanar
    y en el caos de mi infierno instalaste tu gobierno
    y abrazaste suavecito.

    Suavecito, fuiste casi imperceptible
    sin prisas de a poquito
    colocaste tu bandera inamovible,
    suavecito, fuiste tan demoledora
    pasito con pasito
    tu paciencia arrolladora me salvo
    suavecito.

    Suavecito fui ganando con saber perder
    suavecito sin afanes de imponer
    con la calma que viene del tacto de mujer
    como huella de gaviota, como se forma una gota
    me atrapaste suavecito.

    Me aceptaste como un cero izquierdo y sin valor
    me peleaste sin nada a tu favor
    con la suavidad con la que se mueve un rumor,
    con el paso de un anciano, con paciencia de artesano,
    me salvaste, suavecito.

    Suavecito, fuiste casi imperceptible
    sin prisas de a poquito
    colocaste tu bandera inamovible,
    suavecito, fuiste tan demoledora
    pasito con pasito
    tu paciencia arrolladora me salvo
    suavecito.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas!!
    Gabi el tema es muy lindo, recuerdo que lo vimos con la profe Monica el año pasado en clases.

    Se trata de un concepto de Freud. En psicoanálisis Complejo de Edipo.
    Complejo de Edipo positivo: odio hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto. (odio al papa y atracción sexual hacia la mama.
    Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.
    El período de manifestación del complejo de Edipo coincide con la llamada etapa fálica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 5 años de edad y declina con la entrada en el período de latencia. De acuerdo con la teoría freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Gabi, como todos dijeron, éste tema ya lo analizamos, pero me parece muy bueno tu aporte porque de él seguimos aprendiendo mucho más. Por eso yo les dejo información a cerca de qué se basó Freud para desarrollar el famoso Conflicto Edípico.

    El concepto fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspiró para su denominación en el mito de Edipo de la mitología griega clásica, más precisamente, en la versión que entrega Sófocles en la tragedia Edipo Rey: Edipo es el hijo de Layo y Yocasta. Layo, para evitar que se cumpla el horrible destino que el oráculo le ha anunciado (que va a ser asesinado por su propio hijo), entrega a Edipo recién nacido a un sirviente para que lo abandone en un cerro de Citerón. Desobedeciendo al rey, el sirviente lo entrega a un pastor, quien lo acoge y finalmente lo entrega al rey de Corinto, Pólibo y su esposa Mérope, quienes lo adoptan, le dan un nombre (Edipo significa «pies hinchados») y lo crían cual si fuera su propio hijo. Sin embargo el joven Edipo, al escuchar rumores acerca de que el rey y la reina no son sus padres, consulta al oráculo de Delfos, quien le revela que su destino será dar muerte a su propio padre y que se casará con su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decide no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encuentra con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada. El heraldo de Layo, Polifontes exigió a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de éste, mata a uno de sus caballos. Edipo se encoleriza y mata a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Es así entonces que Edipo asesina a Layo y se casa con Yocasta para más tarde descubrir la desastrosa verdad de que son sus padres. Cuando Yocasta descubre que Edipo es su hijo se suicida. Edipo, incapaz de soportar el horror que el parricidio y el incesto le provocan, se saca los ojos y en total humillación, abandona la ciudad para vagar como un pordiosero por toda Grecia, atendido por su hija Antígona.

    Información obtenida de :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo.

    También me gustaria decir que cuando escucho esta canción reparo mucho en la pobre esposa (o novia) del hombre con complejo edípico, ¡ que tortura convivir con alguien que la compara continuamente con los "fantasmas" de su cabeza!

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  7. El tema que escogiste Gabi me resultó interesante, ya que como dijiste lo abordamos en clases.
    Coincido con Vane, porque a mi también me encanta Arjona y esta letra, pero no su melodía. Con respecto a la canción, ya tenía una idea de que se trataba.
    Ahora les dejo una biografía de este autor:
    Edgar Ricardo Arjona Morales nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua y se trasladó a vivir a la Ciudad de Guatemala a los 3 años de edad. Su afición por la música comienza desde muy niño. A los ocho años ya sabía tocar la guitarra y, durante toda su etapa de estudiante, compaginó las asignaturas con la música, con mejores resultados en lo segundo que en lo primero. Para la mayoría, resultaba ser un chico muy rebelde.
    A los 21 produjo su primer disco: ‘Déjame Decir Que Te Amo', un trabajo que aparentemente no gustó nada al autor.
    Durante cinco años, Ricardo optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a pequeños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia. Al mismo tiempo estudiaba Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad. Gran aficionado al deporte, se destacó en la práctica del baloncesto, del que formó parte de la Selección Nacional de Guatemala y, aún hoy, conserva el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido.
    Aunque la música había pasado a segundo término en sus ocupaciones, un buen día se le ofreció la oportunidad de grabar un disco. El producto final no le pareció muy satisfactorio y nuevamente lo intentó, con resultados más aceptables, en "S.O.S. Rescátame", en el que ya apreciaba el estilo y las tendencias musicales de Arjona. Su siguiente disco, "Jesús: Verbo No Sustantivo", fue la revelación final como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos. El tema que daba título al álbum permaneció durante meses en el número uno de las listas de todos los países centroamericanos. Siendo el álbum más vendido de la historia en los países de esta región.

    ResponderEliminar
  8. Gabi! me encanto el tema. Aunque un poco complicado para comentar. Podría decirte que es uno de mis cantantes favoritos ya que cada una de sus letras me llegan y las noto muy reales. Del Tema podría decir que es un tema difícil de comentar, cada madre desea tanto lo mejor para sus hijos que impone en ellos estereotipos de personas que la mayoría de las veces suele no ser real.Dejando un vacío entre las personas físicas y las creadas por nuestras fantasías.
    Una comparación muy parecida seria por ejemplo los estereotipos de la mujer de esta modernidad tomando como normal mujeres delgadas, con pequeñas cinturas y cabellos hermosos. Esto no es una realidad de la actualidad ya que solo algunas personas pueden llegar a este deseo irreal.
    Espero que mi comentario sea bueno.

    ResponderEliminar
  9. Gabi: El tema que elegiste es un poco complicado para expresar la idea, pero coincido con Vane, ya que esta canción se relaciona con el complejo de Edipo y con la constante comparación que hace el hombre en su cabeza sobre la figura de la madre con respecto a la propia pareja. Creo que a veces los lazos que se establecen con los padres son tan fuertes que continúan predominando a lo largo de la vida del ser humano, tornando compleja una relación de pareja.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto tu tema Gabi y coincido con Vane y Angi por su amor a las letras de Arjona pero a diferencia de ellas, a mi si me gusta su melodía.
    Con respecto a lo que dice Arjona el hombre quiere casarse con una mujer parecida a su madre no en lo físico, sino en sentimientos, personalidad, valores, etc. Esto Freud lo llama el "Complejo de Edipo".
    Freud señala que el hombre arrastra un modelo desde su infancia ya sea materno o paterno buscando a la mujer ideal "mamá" o al hombre ideal "papá". Pero esto choca con el presente donde queremos el modelo ideal y es ahí donde surge el problema deseando encajar aquella madre que es un amor filial con aquella de amor eros.
    Este objeto buscado lo pierde en su infancia y nunca logra encontrarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabi.. Me encanto el tema que elegiste sobre Freud.Es una de las mejores canciones de Arjona. Tiene que ver con los prejucios que el machismo le impone a las mujeres. Para mi esta canción te deja muchos mensajes. Me encanto, realmente es un tema lindo y complicado a la vez, pero esta muy bueno Gabi.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista la expresión, "la de a de veras ", hace referencia a la mujer real que él tiene, no a la mujer creada en su mente. Por ello, es la que siempre paga los platos rotos, por no cumplir con el estereotipo que la madre creó para él. Sin embargo siempre es la que lo cuida, acompaña y nunca lo deja solo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.