martes, 6 de noviembre de 2012

Publicación de Magalí Reale


¡Hola a todos!

Quería contarles que me gusta mucho participar en el blog, ya que es un espacio en el cual aparte de aprender, podemos expresar nuestros gustos, deseos  e inquietudes para que el resto de los integrantes  nos conozcan más.
El tema que elegí es en base a la banda musical Maná. La cual escucho durante mis almuerzos y cenas, debido a que no tengo cable, convirtiéndose en una gran compañía.
Esta canción trata acerca de todos aquellos niños que se encuentran en la calle, privados de sus derechos y sin nadie que los cuide. También sobre la sociedad en la que vivimos, que hace vista gorda a lo que ocurre.
 A continuación les dejo la letra donde resalté partes que me hacen sentir mal, ya que reflejan una realidad que no puedo cambiar.

FALTA AMOR

Hoy ya la libró de comer, pobre niño de la calle
pero hoy no la libró de dormir,
bajo la banca de un parque,
no tiene padres ni tutores, ni nadie que lo quiera
hormigas, moscas y ratones, únicos compañeros

es que falta amor mucho amor falta amor.

Un pequeño de apenas ocho años, va colgado
en el tranvía a nadie le importa, a nadie le
preocupa la caída es que le falta edad, o le
sobra soledad
(pero el caso es que el duerme)
estrechando la gran ciudad Oh no, es que
falta amor mucho amor falta amor falta amor.

Como dejarles al olvido
Como dejarles sin abrigo es imposible ignorarlos.
Y a veces, falta amor, falta amor, falta amor.

El niño tiene un guardián flaco, fiel y cariñoso,
un perro callejero, escudero llamado
"oso" no se pueden morir, no dejan
de sufrir, pero juntos se la ingenian, se la rifan
para sobrevivir.


Ohh que falta amor mucho amor falta
amor falta amor
Como dejarles al olvido
Como dejarles sin abrigo

es imposible ignorarlos.


Y a veces, falta amor, falta amor, falta amor.
Falta amor, falta amor, falta amor
Falta amor, falta amor, falta amor
Falta amor, falta amor, falta
y a veces falta amor, falta amor, falta amor
yeah.

Fuente:http://www.quedeletras.com/letra-cancion-falta-amor-bajar-1619/disco-unplugged/mana-falta-amor.html

11 comentarios:

  1. Magali, al fin llego tu esperado turno. Lamentablemente es un tema muy triste, ya que en nuestra realidad hay muchos chicos en condición de calle, sin el amor y el calor de una madre, sin un plato de comida, y olvidados por nuestro gobierno.
    Dando paso al tema, aclaraciones sobre el cambio de derechos del niño.” el niño como sujeto de derecho”
    ”La ley nacional Nº 26061 señala pautas generales de protección y promoción de derechos de la niñez, de aplicación en todo el país, que después de reiterar sus derechos fundamentales también llamados personalísimos, ya descriptos en la Convención sobre los Derechos del Niño, dispone asegurar el derecho del niño a la convivencia familiar y comunitaria.
    Debe señalarse también que este régimen legal -como los concordantes dictados por las provincias en ejercicio de facultades que le son propias- se adecua a una nueva concepción donde el Estado no actúa por los niños desde la perspectiva de la defensa social, sino desde la promoción de derechos del sujeto-niño.
    Y lo expuesto no se logra a través de la intervención judicial primaria como ocurría en el antiguo régimen de patronato, sino a través de la intervención de los organismos del poder administrador que dictarán medidas de protección de los derechos de los niños y que sólo deberán dar intervención a un juez cuando dictaren medidas excepcionales, que son las relacionadas con la internación o colocación en hogares, instituciones o familias sustitutas, entre otras.
    En cuanto a la autoridad administrativa que debe intervenir será la más cercana al niño. En todos los casos, los jueces intervinientes para las medidas de excepción serán los de familia de cada jurisdicción.
    Teóricamente la idea parece muy atinada, pero la dificultad mayor actual es su ejecución. Todo eso requiere políticas bien diagramadas y a cargo de profesionales con alto nivel de capacitación, designados mediante concursos públicos y abiertos que eviten toda forma de clientelismo y, por supuesto, bien pagos, condiciones que no se dan en la mayoría de las jurisdicciones.
    Una pieza muy importante en este nuevo tablero de acciones son las ONG, que encaran actividades de atención de niños. Pero también ellas necesitan la coordinación adecuada de los organismos responsables del Estado y muchas veces esa falta torna los casos como insolubles en un corto plazo.
    Confiamos en que en poco tiempo se vean mejores resultados. Nuestros niños lo exigen”
    Fuente Molina, Alejandro (abogado especialista en derecho de familia).Una nueva concepción: el niño como sujeto de derecho, Lanacion.com, comunidad. http://www.lanacion.com.ar/1264731-una-nueva-concepcion-el-nino-como-sujeto-de-derecho

    ResponderEliminar
  2. Ademas del dato anterior también quería compartir una canción relacionada al tema, pero por problemas de espacio no puede ponerlo todo junto.

    A continuación dejo la sanción titulada “OSCARCITO” De Las Pastillas Del Abuelo.
    Hola amigo, qué tal, soy Oscar
    tengo nueve añitos
    una casa por algún lugar
    y siete hermanitos.
    Le cuento que me gusta jugar
    pero juego poquito.
    En la calle que hoy es mi hogar
    comen más los mosquitos.
    No se asuste señor, por favor,
    no se asuste, no muerdo, no ladro...
    aunque a veces mi panza me dice:
    "Oscarcito tenemos que masticar algo".
    Lo que traigo en la mano es pa' usté...
    me dijeron que éste es un santito.
    Récele, a ver si usté tiene suerte
    y si no le molesta le pido un pesito.

    Ay Oscarcito, cómo brillan tus ojitos
    Ay Oscarcito, siempre sucias las manitos.
    Dónde hay un cacho de sol
    para poder calentar
    a tu dulce corazón
    que no se quiere apagar.

    Casi siempre que entro a algún bar
    los mozos me sacan a patadas,
    pero uno se vuelve más pillo
    y puede rescatar algún par de tostadas.
    Que después, se comparten señor...
    se comparten con algún amigo.
    Y si no hay ni una miga
    "jalamos" para que el estómago
    no haga más ruido.
    También tengo un hermano mayor
    pero a ese mucho no lo veo
    aparece muy de vez en cuando
    si la policía no lo anda buscando.
    De papá ni noticias señor,
    mamá cuenta que nos parecemos.
    Se fue un día a buscar el futuro que según nos dicen
    todos merecemos.

    Ay Oscarcito...
    Esta noche es en Constitución
    otras tantas aguanto en Retiro
    yo prefiero no tener colchón
    a que un cura se pase de vivo conmigo.
    Y ahora me voy para otro vagón;
    la otra vez me comí una paliza
    por colgarme con una señora
    que no tenía plata y me dio su sonrisa...

    Ay Oscarcito...

    ay Oscarcito, veni a jugar un poquito
    ay Oscarcito, como un duende chiquitito
    de estación en estación
    vas buscando calentar a tu dulce corazón
    que no se quiere apagar...
    Fuente: http://www.musica.com/letras.asp?letra=848315

    (quisiera decir que , el cantante emite errores como por ejemplo,usté, en vez de usted.)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Magui!, me pareció muy interesante el tema que decidiste desarrollar a cerca de los “Derechos del niño”, que lamentablemente por más que estén prescriptos en leyes, la injusta realidad es que no se cumplen.
    Al respecto, les comparto un fragmento de la Convención de los Derechos del niño, extraída de la página de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que nos cuenta cómo surge la inquietud de establecer una entidad que protegiera a los niños. También les adjunto un video acerca de lo mismo.
    La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.
    La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
    Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.
    http://www.youtube.com/watch?v=6gjJ_0Koc3Q&feature=related
    Fuente: http://www.unicef.org/spanish/crc/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Magui!, me pareció muy interesante el tema que decidiste desarrollar a cerca de los “Derechos del niño”, que lamentablemente por más que estén prescriptos en leyes, la injusta realidad es que no se cumplen.
    Al respecto, les comparto un fragmento de la Convención de los Derechos del niño, extraída de la página de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que nos cuenta cómo surge la inquietud de establecer una entidad que protegiera a los niños. También les adjunto un video acerca de lo mismo.
    La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.
    La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
    Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.
    http://www.youtube.com/watch?v=6gjJ_0Koc3Q&feature=related
    Fuente: http://www.unicef.org/spanish/crc/

    ResponderEliminar
  5. Magui: Es interesante el tema que abordaste.
    A la canción la conocí porque vos me la hiciste escuchar. La letra es hermosa y refleja la dura realidad de estos niños.
    La canción de Tamara también me gustó, me produjo una sensación de angustia.
    En Marcos Juárez nunca vi a chicos en la calle pero los lugares más comunes donde se puede vivir esta situación es en Buenos Aires, Córdoba o Rosario, allí vemos a niños que salen a pedir monedas a cambio de una estampita.
    Pero... ¿Cómo será el futuro de estos niños? Muchos de ellos roban o terminan en manos de la droga. Algunos estudian y progresan.
    Quiero compartir un poema con el que me sentí identificada. Se llama Niños de la calle. No pude encontrar su autor.

    Niños de la calle



    En las grises calles, de las ciudades
    o en áridas tierras de pueblos perdidos,
    por doquier deambulan entre vicio y mugre
    las caritas sucias de ojos dolidos,
    de manos vacías, de sueños sombríos
    que a sus cortos años pasmados descubren
    un mundo egoísta de ambición y muerte,
    que los abandona a su incierta suerte.

    Y hay quien los critica porque son rateros,
    porque inhalan tinta y son agresivos,
    porque a nadie aman, por que son ateos,
    porque son escoria ¡niños no queridos!

    Qué vergüenza siento que yo forme parte
    de una sociedad que nada comparte,
    que inmersa en su mundo de absurdos valores,
    olvida esos niños que son baluarte
    de un mundo futuro con hombres mejores.

    Qué vergüenza siento por no reparar,
    en que soy culpable por complicidad

    Porque nada hacemos para conquistar
    el derecho de esos niños que imploran piedad
    ¡Que si inhalan tinta es para olvidar
    que son el oprobio de esta cruel sociedad!

    Somos culpables de sus almas dolidas,
    de sus puños crispados, de su agresividad,
    si nunca han sentido unas manos amigas,
    ¿cómo exigirles que sepan amar?

    Qué vergüenza siento de tanta inmundicia
    porque tengo oídos y no sé escuchar,
    esas voces tiernas que claman justicia
    y que el mismo Dios parece ignorar.

    Que triste que el hambre los queme por dentro,
    que sus ojos secos no sepan llorar,
    y su voz se pierda como hoja al viento
    al oído sordo de mi sociedad.

    Qué triste que tengan al cielo por techo,
    periódicos viejos para sosegar,
    el frío que cala muy hondo en los huesos
    en las largas noches de su soledad.

    ¡Ay! Qué vergüenza siento por no reparar
    en que soy culpable ¡por complicidad!

    Fuente: http://www.tubreveespacio.com/poemas-01ab06/ninos%20de%20la%20calle.htm

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    No me agradan este tipo de canciones porque me dan mucha lastima, pero es algo que sucede y es real. Esta estrofa es la que me llamo mas la atención:

    Un pequeño de apenas ocho años, va colgado
    en el tranvía a nadie le importa, a nadie le
    preocupa la caída es que le falta edad, o le
    sobra soledad (pero el caso es que el duerme)
    estrechando la gran ciudad Oh no, es que
    falta amor mucho amor falta amor falta amor.

    ResponderEliminar
  7. NOELIA ROTTA:

    Holaaaa!

    No puedo creer que allá padres que abandone a sus hijos de esta manera sin importarles nada, cuando realmente un hijo es el regalo más hermoso que te puede dar dios. Y así tener sentido tu vida.

    ResponderEliminar
  8. NOELIA SCIANGULA:

    Hola chicas, que canción bella, y muy triste. Se me llenaron los ojos de lagrimas por que yo soy madre, que es algo hermoso de la vida y no entiendo como puede haber gente sin corazón que abandonen a sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Magui! Quiero contarte que me encantan los temas de Maná. Esta canción que subiste me entristece y emociona muchísimo porque no puedo entender cómo puede ser que haya niños en la calle.
    Aunque obviamente no justifico el abandono de los niños, tanto por las madres como por los padres, a éstos no quiero juzgarlos porque realmente, no sé y no comprendo que motivo los llevará a tomar semejante decisión.
    A continuación les dejo un tema interpretado por Mercedes Sosa y Calle 13 que se llama “Canción para un niño en la calle”, el cual contiene palabras muy fuertes, especialmente en las estrofas cantadas por René Pérez (cantante de la banda Calle 13), que en este dúo representa al niño de la calle.

    “Canción para un niño en la calle”

    (Mercedes)
    A esta hora exactamente,
    hay un niño en la calle.
    ¡Hay un niño en la calle!

    Es honra de los hombres proteger lo que crece,
    cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
    evitar que naufrague su corazón de barco,
    su increíble aventura de pan y chocolate.
    Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
    De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo,
    ensayar en la tierra la alegría y el canto.
    Porque de nada vale si hay un niño en la calle.


    (René)
    Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz.
    Lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco.
    Robo billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin dientes.
    Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra.
    Un estómago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío.
    El mejor guía turístico del arrabal, por tres pesos te paseo por la capital.
    No necesito visa pa’ volar por el redondel, porque yo juego con aviones de papel,
    arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.


    (Mercedes)
    No debe andar el mundo con el amor descalzo,
    enarbolando un diario como un ala en la mano,
    trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
    golpeándonos el pecho con un ala cansada.
    No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
    la niñez arriesgada a una estrecha ganancia.
    Porque entonces, las manos son inútiles fardos
    y el corazón, apenas una mala palabra.


    (René)
    Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto,
    por si los tigres me escupen un balazo.
    Mi vida es como un circo pero sin payaso.
    Voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas,
    pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta, en una sola rueda.
    Soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente.
    No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento.
    Yo soy un elemento más del paisaje, los residuos de la calle son mi camuflaje,
    como algo que existe, que parece de mentira, algo sin vida pero que respira.


    (Mercedes)
    Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
    que hay millones de niños que viven en la calle.
    Y multitud de niños que crecen en la calle.
    Yo los veo apretando su corazón pequeño,
    mirándonos a todas con fábula en los ojos.
    Un relámpago trunco les cruza la mirada,
    porque nadie protege esa vida que crece.
    Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

    (René)
    Oye a esta hora exactamente hay un niño en la calle.

    (Mercedes)
    Hay un niño en la calle.


    Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=apzGIJNipdY


    PD: les recomiendo que la escuchen, la letra y la interpretación son realmente emotivas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Magui! ¿Qué decirte? Me hiciste llorar :( que tema mas fuerte elegiste, es muy lindo y cuanto da que hablar, porque a cuantos chicos le pasa esto y nadie los tiene en cuenta. Lamentablemente vivimos en una sociedad que solo importa lo material y la plata; y no se piensa en la gente que necesita un plato de comida o tan solo un poco de amor. Este tema me conmovió mucho, me da bronca porque pienso en la cantidad de niño que hay en la calle y nadie hace absolutamente nada. Cambiando de tema, a esta canción nunca la había escuchado porque siempre escucho los mismos temas de maná jaja ahora se que hay temas mucho mejor de los que escucho yo.. Te felicito por este tema, tenias razón es muy lindo lo que elegiste. Beso grande

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso tema Magui! además muy realista. Al igual que ustedes comparto el sentimiento de tristeza e indignación al pensar que hay padres tan irresponsables de abandonar a sus hijos o peor aun hacer que vayan a trabajar o a pedir dinero por las calles. Lo más deprimente es no saber que hacer y como cambiar esta triste realidad.
    Ahora te comparto una canción de uno de mis cantantes favoritos, que cuenta la historia de una niño de la calle.
    JUANES - LA HISTORIA DE JUAN

    Esta es la historia de juan el niño que nadie amó
    que por las calles creció buscando el amor bajo el sol
    su madre lo abandonó
    su padre lo maltrató
    su casa fue un callejón
    su cama un cartón su amigo dios
    juan preguntó por amor
    y el mundo se lo negó
    juan preguntó por honor
    y el mundo le dió deshonor
    juan preguntó por perdón
    y el mundo lo lastimó
    juan preguntó y preguntó y el mundo jamás lo escuchó
    El sólo quiso jugar el sólo quiso soñar el sólo quiso amar
    pero el mundo lo olvidó
    el sólo quiso volar el sólo quiso cantar el sólo quiso amar
    pero el mundo lo olvidó
    Tan fuerte fue su dolor que un día se lo llevó
    tan fuerte fue su dolor que su corazón se apagó
    tan fuerte fue su temor que un día solo lloró
    tan fuerte fue su temor que un día su luz se apagó
    El sólo quiso jugar el sólo quiso soñar el sólo quiso amar
    pero el mundo lo olvidó.





    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.