martes, 13 de septiembre de 2011

Para nutrir alma, cuerpo y espíritu

¡Compañeros! ¡Les comparto una de mis frases favoritas!

"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el ser humano para el orden social sino ¿qué potencial hay en el hombre y puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de la generación joven. De esta manera siempre pervivirá en este orden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporen al mismo y no se hará de la nueva generación lo que el orden social quiere hacer de ella."

Rudolf Steiner


Los invito a leer este autor, quien es fundador de la antroposofía, educación Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antroposófica y la nueva forma artística de la euritmia.
Considero a Steiner un gran alimento para nuestra futura tarea docente.
Saludos!!!

17 comentarios:

  1. Bueno, Luciana, qué frase!!! Muy profunda, para debatir. Además supongo que más que comentarios recibirás preguntas porque en tu información acerca de quién es el autor de la cita escribiste muchas palabras cuyos significados, creo, que muchos desconocemos en mayor o menor medida: antroposofía, agricultura biodinámica, euritmia. Quizá se puedan convertir estas dudas en un buen incentivo para que cada uno aporte lo que sabe o investigó. Por otra parte y refiriéndome ya a la forma de escritura, quiero que reflexiones en la expresión "les comparto" (que ya usaste en el comentario anterior).El régimen preposicional de compartir es "compartir con (otros)" "compartir entre varios" . El pronombre personal "les" funciona como objeto indirecto , es decir, llenando el pronombre de contenido "comparto a ustedes" y no es la preposición correcta.

    ResponderEliminar
  2. Luciana: ¡que bella frase! Estuve leyendo un artículo relacionado con la forma artística de la euritmia y así pude entender de qué se trataba.
    Les dejo el link para que puedan leerlo: http://www.colegioeltriangulo.edu.com/
    Es verdad como dice el artículo que la música y el lenguaje impregnan al ser humano de forma inmediata.
    Se de muchas instituciones especialmente relacionadas con las humanidades que practican este método y logran resultados fabulosos e interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luli: ¡LINDA FRASE! Y como dijo la profe, nos sembraste la duda de que se trataban todas esas palabras, así que elegí aportar sobre la educación Waldorf.
    La educación Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner. De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.
    HISTORIA:
    En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo. Hoy en día hay cerca de 1000 escuelas en más de 40 países, además de escuelas públicas que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Tanto es así que la UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. También muchos gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc, apoyan oficialmente la educación Waldorf.

    ResponderEliminar
  4. Luli, Estuve leyendo tu frase y no me gusto mucho... pero acá aporto algo:
    Antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.

    ResponderEliminar
  5. Luli la verdad que cuando leí tu publicación por primera vez no la entendí, la tuve que leer por partes para interpretarla.
    Me pareció interesante aportar el significado de lo que es La agricultura biodinámica ya que nunca lo había escuchado, es un método de agricultura ecológica que trata a las granjas como organismos unificados en individuales, haciendo hincapié en el equilibrio del desarrollo integral y la interrelación de los suelos, las plantas, los animales como un sistema de auto nutrición sin entradas externas en la medida en que sea posible teniendo en cuenta la perdida de nutrientes debido a la exportación de alimentos. Como en otras formas de agricultura orgánica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. Existen agencias independientes de certificación para los productos, en su mayoría miembros de la biodinámica grupo internacional de estándares biodinámicos Demeter International.
    Considerado por algunos como el primer sistema moderno de la agricultura ecológica y una de las más sostenibles, la agricultura biodinámica tiene mucho en común con otros métodos orgánicos, como el énfasis en el uso de abonos y compost y la exclusión del uso de productos químicos artificiales en el suelo y las plantas. Métodos únicos al enfoque biodinámico incluyen el uso de hierba fermentada y preparados minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno y el uso de una siembra astronómica y siembra de acuerdo al un calendario de siembras. La biodinámica se originó a partir del trabajo de Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luli:
    La frase que compartiste con nosotros tuve que leerla por partes y varias veces para comprender lo que significaba.
    Ademas me informe un poco mas sobre este autor, ya que no lo conocía.
    Es verdad que debemos plantearnos las cosas desde otros puntos de vistas, y así podremos conformar un orden social que nos beneficie a todos y cambie nuestra realidad.
    les dejo para compartir una frase también de este autor que me gusto mucho:
    "NUNCA HA HABIDO UN MOMENTO EN LA HUMANIDAD CON MAS INFORMACIÓN Y MENOS CONOCIMIENTOS"

    ResponderEliminar
  7. Noe Venturi, por qué no aparece publicado tu comentario aquí? Yo lo leí y quería decirte que me encantó lo que aportaste de Steiner, lo imprimí, lo colgué fente a mis ojos en la mesa donde trabajo y resalté las cosas que tengo pendientes. GRacias!!!!

    ResponderEliminar
  8. NOELIA SCIANGULA:

    LULI: Linda frase!!! la verdad que nos desafiaste a buscar las palabras desconocidas, me gustaria aportar una de ella. ¿Qué es la medicina antroposófica ?


    La medicina antroposófica es una ampliación de la práctica médica contemporánea, desarrollada sobre la base de una comprensión científico-espiritual del hombre y del mundo.

    La medicina de orientación antroposófica, que se basa en una investigación científico-espiritual, fue desarrollada a comienzos del siglo XX por el Dr. Rudolf Steiner con la colaboración de la Dra. Ita Wegman y alberga el más amplio concepto de salud y enfermedad.

    Éste puede orientar la investigación médico-académica moderna hacia una medicina realmente integrada, combinando en la comprensión de salud y enfermedad el desarrollo de la dimensión espiritual, la transformación del alma y un conocimiento más profundo y ampliado de la naturaleza física y anímica del ser humano.
    Actualmente esta medicina se practica en 44 países en los cinco continentes, contando para ello con sanatorios, clínicas y hospitales y los laboratorios para la preparación de los medicamentos específicos.

    Según la observación antroposófica de la naturaleza del ser humano, se contempla en primera medida todo aquello que ayude a conservar la salud y el sano equilibrio que la caracteriza.
    Es primordial entonces atender los correspondientes estímulos y las fuerzas de autocuración siempre presentes en el organismo.
    Son muy amplias las posibilidades que se presentan en este campo ya que comprende todo nuestro quehacer cotidiano, nuestra forma de vida en general. Abarca, entre otras, la puericultura, la educación, la vida laboral y familiar, la alimentación, la actitud frente a la enfermedad y su tratamiento y la postura anímico espiritual.
    Los médicos de orientación antroposófica, cualificados en la medicina convencional (alopática), la complementan con una imagen del ser humano de cuerpo, alma y espíritu, un enfoque personalizado que toma en cuenta la biografía y tratamientos de terapias artísticas (euritmia, pintura, escultura, musicoterapia, arte de la palabra, etc.) que tienen a su disposición. Así, más allá de la posibilidad de curar con un tratamiento convencional de supresión de síntomas, pueden reducir de manera llamativa el uso de drogas convencionales a través de las terapias artísticas y una nueva gama de medicamentos antroposóficas (sin químicos).
    Los medicamentos que aporta la Antroposofía a la medicina son naturales (de origen mineral, vegetal y animal); están concebidos con el fin de apoyar las fuerzas sanadoras presentes en todo organismo.
    Lo fundamental para el médico de orientación antroposófica es actuar de tal manera que se restablezcan las funciones normales alteradas en el organismo enfermo, tratando de normalizar el acontecer rítmico que caracteriza a la salud. La vida está influida por los ritmos, una manifestación clara de ello es la respiración y la circulación, ritmos sobresalientes en el organismo humano.

    Cuerpo y alma transitan hacia un nuevo estado de salud que tuvo como punto de partida el aprendizaje propiciado por la enfermedad.

    ResponderEliminar
  9. Luciana: ¡qué bella frase! Estuve leyendo un artículo relacionado con la forma artística de la euritmia y así pude entender de qué se trataba.
    Les dejo el link para que puedan leerlo: http://www.colegioeltriangulo.edu.com/
    Es verdad como dice el artículo que la música y el lenguaje impregnan al ser humano de forma inmediata.
    Sé de muchas instituciones especialmente relacionadas con las humanidades que practican este método y logran resultados fabulosos e interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lu: me gusto mucho la frase , realmente es muy linda, aunque me complicaste un poquito la crompresión de la lectura por algunas palabra que escapan a mis conocimiento...jeje!
    Bueno, estuve investigando sobre este autor y encontré un articulo que me gusto mucho.
    Acá se lo dejo, espero que les guste:
    Siente tu alma, escucha tu corazón!
    (articulo)
    Siente tu alma, escucha tu corazón! Steiner Rudolf – del libro Filosofía de la Libertad
    Ama, respira, vive. Observa cada amanecer de manera diferente. Genera paz y entusiasmo. Sonríe. No niegues ni prohíbas nada. Sé natural, no especules. Vive sin el reloj en la mente. No seas posesivo. Se feliz sin depender. Aprecia un cuadro, píntate uno. Cambia el peinado. Se jardinero. Sueña y realiza. Busca tu destino. Seduce. Confía. Brilla con luz propia. No te identifiques, eres solo un pasajero. Reza. Guarda los secretos. Vuélvete niño. Cultiva el espíritu. Cuida tu cuerpo. Conoce tus deseos. Goza. Siente la lluvia. Canta tu tema preferido. Vuélvete creativo. Estate atento, sé receptivo. Deja que la luna llena te hechice. Cambia de rumbo. No critiques, ni condenes. Danza de forma erótica. Siente el fuego. Confía en ti mismo. No te enfermes, purifícate. Imagina de manera positiva. Mata la rutina. Libérate. No controles, fluye. Usa la magia. Vive sin miedos. No pongas trabas: sé simple. ¿Sabes quién eres? Busca el éxtasis. No te apegues. Emociónate. No te preocupes. Usa el tacto. Perfúmate. Sé flexible. Vence lo triste. No dividas. Sorprende. Vive el presente. Eleva tu energía. ¡Despiértate! Usa la conciencia, no la moral. No creas en la tradición, busca la causa. Adáptate a los cambios. Salta fuera de la masa. No busques la seguridad. Disfruta tu trabajo. Revuélcate en el pasto. Siente el silencio. Brinda un servicio. Enamórate. Celebra. Supera las pruebas. Confía en Dios. No hagas daño. No reprimas lo que sientes. Mira a los ojos. Respeta tu divinidad interior. Relájate y haz meditación. Vence la pereza. Sigue tu vocación. Amígate con tu soledad. Observa el cielo. Practica yoga. Conéctate. No te dejes desacreditar, mantén tu postura. Exprésate. No guardes rencor. Sé agradecido. Ama a alguien. Abre la mente. No hables mal de los demás. Sé honesto y divertido. Concéntrate en dar: así todos recibimos. Ordena tus cosas. Cierra los ojos, busca lo místico. Goza tus orgasmos con el Tantra y el Kamasutra. Expándete. Comete errores: nunca dos veces el mismo. Llora. No estudies, aprende. Interpreta los sueños. Usa el poder. No marques el camino. Confía en la intuición. Llama a tu ángel. Toma la energía del sol. Estírate, pega el salto. No acumules cosas innecesarias. Ten una cita. Escribe un poema. Respira profundo. Haz un regalo. No cargues el pasado. Sé práctico. Duerme 8 horas. Trabaja 8 horas. Goza 8 horas. Dile no a los extremos. Confía en el plan. Busca la evolución. No te dejes dominar. No generes demasiada expectativa. No te destaques. Cocina tu alimento. Toma un masaje. Vive en secreto. Entra en un bosque. No des todo por sentado. Descubre los mitos. Interpreta los símbolos. Escribe una carta. Cultiva la telepatía. Ama a los animales. Piensa con abundancia. Destierra la envidia. Siente el misterio. Observa al universo, no tiene un tope. No sufras por cosas que no existen. Usa tu libertad. No rindas cuentas. Usa la alquimia. Pide descuento. Sube una montaña. Abraza un árbol. Sé espiritual . No te apures. No te demores. Sigue tu ritmo. Entiende bien algunas cosas. No hables demasiado. No mires demasiados noticieros. Vuélvete sabio. Mira para adentro. No eches culpas. Realiza un viaje. Juega la vida. Vuélvete artista. Suéltate. Siente tu alma: Ilumínate…
    Steiner Rudolf – “Filosofía de la Libertad"

    ResponderEliminar
  11. profe ahí lo volví a subir al comentario espero que ahora si lo pueda encontrar.jeje! =)

    ResponderEliminar
  12. Querida Luly: Muy profunda tu frase, me encantó!!!!. Coincido en muchos aspectos con el pensamiento de Steiner cuando hace referencia a la integridad de la persona,como en éste caso; donde se debe ahondar en si mismo para poder encontrarse, reconciliarse con la historia de la propia vida; que pasa por la aceptación de uno mismo para poder aceptar al otro. Que es la base de todo crecimiento para poder desarrollar el potencial que hay en cada hombre. Cuando uno logra reconciliarse con su propia historia, entonces conoce también que todo tenía un sentido. Aún lo penoso y difícil no fué absurdo.Le capacita ahora para vivir de otra manera, para ser más sensible, más intenso, más agradecido y más abierto a las personas.
    Tan ardua tarea tenemos como desafío cada ser humano y por ello tan importante en nuestra formación docente. Adelante Amiga!!!
    Luisa Vignolo

    ResponderEliminar
  13. Hola Luli:
    La frase que compartiste con nosotros tuve que leerla por partes y varias veces para comprender lo que significaba.
    Además me informe un poco mÁs sobre este autor, ya que no lo conocía.
    Es verdad que debemos plantearnos las cosas desde otros puntos de vistas, y así podremos conformar un orden social que nos beneficie a todos y cambie nuestra realidad.
    les dejo para compartir una frase también de este autor que me gusto mucho:
    "NUNCA HA HABIDO UN MOMENTO EN LA HUMANIDAD CON MAS INFORMACIÓN Y MENOS CONOCIMIENTOS"

    ResponderEliminar
  14. Bien Stefi, todavía falta poner la tilde en "gustó" y en "más" (información)

    ResponderEliminar
  15. ALEJANDRA SIARA

    Luli: Ya tenía conocimientos sobre Rudolf Steiner y la pedagogía Waldorf. Es un tema que me gusta mucho y me parece muy interesante para nuestra futura carrera docente, ya que replantea la educación actual, y como tal, genera el impulso de no quedarse con lo que hay, sino, buscar algo diferente.
    ” Lo primero que influye es la personalidad del educador,
    lo segundo, su manera de obrar,
    sólo en tercer lugar, lo que dice”
    Rudolf Steiner.

    ResponderEliminar
  16. Noelia Rotta y Gisela Bernardi: no han comentado el trabajo presentado por Luciana, tampoco el de Silvina.

    ResponderEliminar
  17. Luli, muy linda la frase!! Pero debo admitir que tuve que leerla detenidamente y en partes para poder comprenderla bien! Gracias a los aportes de mis compañeras adquirí varios signifiacados que desconocía.
    Les dejo la biografía para que sepan un poco más del autor.
    Rudolf Steiner nació en febrero de 1.861 en el antiguo Imperio Austro-Húngaro. Creció en plena naturaleza en las laderas de los Alpes y su entorno era rural, su familia era de vida simple y pobre.
    Desde niño mostró interés por la observación de todo lo que le rodeaba, no sólo a nivel físico, sino también psíquico y espiritual.
    Fue un erudito en muchos campos, como filosofía, matemáticas, física, ciencias espirituales, humanismo, ciencias sociales y disciplinares. Destacó como alumno desde el comienzo de sus estudios en la universidad de Viena, siendo elegido por uno de sus profesores para la elaboración de una nueva edición de las obras de Goethe, autor que le marcó a lo largo de su vida profesional.
    Fue el fundador de la Antroposofía, Educación Wardolf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y del nuevo concepto artístico de la Euritmia. Su obra literaria es extensa, así como su visión del mundo. Escribió alrededor de cuarenta obras y más de 300 volúmenes dónde se recogen muchas de sus conferencias.
    También destacó en la Sociedad Teosófica de la época, llegando a ser su mayor exponente. Impartió multitud de conferencias sobre ciencia espiritual por toda Europa, dónde plasmó un enfoque nuevo y original basado en sus investigaciones y enseñanzas espirituales en la tradición esotérica y filosófica occidental. Asimismo dirigió otras esuelas esotéricas a lo largo de su vida. En 1.912 se creó la Sociedad Antroposófica.
    Destacó también su influencia en activismo social, integrando siempre lo que es mejor y justo para la humanidad en su totalidad. Quizás su obra no es tan reconocida a nivel mundial debido a su influencia esotérica, quedando desterrado a ciertos círculos culturales.
    Murió el 30 de marzo de 1925.

    disculpen la demora! Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.