lunes, 26 de septiembre de 2011

Quise compartir con ustedes una canción que sea de mi género musical preferido, el Cuarteto. Y como La Mona es sinónimo de Cuarteto, les dejo esta hermosa letra:

RAMITO DE VIOLETAS
LA MONA JIMENEZ

Era feliz en su matrimonio
Pero su marido era el mismo demonio
Tenía el hombre un poco de mal genio
Ella se quejaba de que nunca fue tierno.

De esto hace ya, más de tres años
Recibe cartas de un extraño
Cartas llenas de poesías
Que le han devuelto toda la alegría.

Quien te escribía a ti versos, dime niña quien era
Quien te mandaba flores en primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre y sin tarjeta, si
Te mandaba un ramito de violetas.

A veces sueña ella y se imagina
Como será aquel, que a ella tanto lastima
Será mas bien hombre de pelo cano
Sonrisa abierta y ternura en sus manos.

Quien será el, que silencio
Quien puede ser su amor secreto
Ella que no sabe nada
Mira a su marido y luego se calla.

Quien te escribía a ti versos, dime niña quien era
Quien te mandaba flores en primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre y sin tarjeta, si
Te mandaba un ramito de violetas.

Y cada tarde al volver su esposo
Cansado del trabajo va y la mira de reojo
No dice nada por que él lo sabe todo
Ella es así, feliz de cualquier modo.

Por que él es quien le escribe versos
Él es su amante, su amor secreto
Ella que no sabe nada
Mira a su marido y luego se calla.

Quien te escribía a ti versos, dime niña quien era
Quien te mandaba flores en primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre y sin tarjeta, si
Te mandaba un ramito de violetas.

Ramito de violetas pertenece al disco GRACIAS A DIOS grabado en 1985.
Si les gustaría escucharla, les dejo este LINK:

http://www.kuarteto.com/musica/reproductor/reproducir.php?nombre=La Mona Jimenez&imagen=../tapas/la-mona-gracias-a-dios.jpg&carpeta=la-mona/1985-gracias-a-dios/&tema=06-Ramito de violetas.wma

¡ESPERO QUE LES GUSTE! , SALUDOS.

18 comentarios:

  1. HOLA MARU!! LA VERDAD ES QUE "LA MONA" NO ME AGRADA PERO DEBO ADMITIR QUE MUCHAS LETRAS DE SUS CANCIONES HABLAN DE LA REALIDAD. ACÁ LES COMPARTO LA BIOGRAFÍA, PARA AQUELLOS QUE NO LES GUSTA ESTE GÉNERO DE MÚSICA, CONOZCAN UN POCO MÁS.

    CARLITOS "LA MONA" JIMENEZ

    Nació el 11 de enero de 1951.
    En sus inicios, se interesó por el folklore, pero el destino quiso que con solo 15 años, superara una prueba de voz entre 40 participantes y se sumara al “Cuarteto Berna”, siendo esa su primera orquesta. Era vocalista, y desde su juventud y adolescencia, podía palparse su ángel, su carisma especial y esa entrega por el público que lo convierte en ídolo. Con esa banda apenas grabó cinco discos, para después dar el salto y sumarse a su tío Coquito Ramaló, al famoso “Cuarteto de Oro”. Tenía 22 años.
    Ahí fue donde explotó su talento individual, con pasos de baile contagiosos y ritmos pegadizos. Creó el famoso hit (muy popular en su época) “Cortate el pelo cabezón” y empezó a disfrazarse. Ya la gente seguía a la banda más por el espectáculo que brindaba Carlos que por el conjunto en sí. Por eso, cuando llegó a 33 años llegó el “Renacer” de “La Mona”.
    Abandonó al “Cuarteto de Oro” para comenzar como solista. Una decisión difícil, un desafío importante teniendo en cuenta los grandes inconvenientes que conllevan tener una orquesta personal. Eran los inicios de los ’80. Épocas de realidades sociales complicadas, en plena dictadura militar. Las radios tenían prohibido transmitir cuarteto. Sin embargo, superó esos obstáculos y edificó una prolífica, sustanciosa, brillante y exitosa carrera como solista que hasta hoy mantiene su esencia y categoría. En el ’84 editó su primer disco: “Para Toda América” para nunca más tomarse respiro. Y no paró de crecer.
    Sin dudas, el gran salto, el trampolín fue en el ’86, con “Quien se ha tomado todo el vino”, canción que lo catapultó a la fama perpetua, y lo llevó a cantar en todo el país. En Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego, empezaron a conocer al cuarteto gracias a ese hit. La canción salió del disco “En vivo”, grabado en el Monumental Sargento Cabral, escenario que lo cobija todos los viernes en Córdoba. Fue la primera banda en grabar en vivo en la música de cuarteto.
    Quiso ser Tarzán y terminó siendo “La Mona” Chita. He ahí el por qué de su apodo. A los 21 años superó un coágulo en la cabeza, producto de un botellazo que le pegó en la cabeza, en un partido de fútbol. He ahí el por qué a veces tartamudea y le cuesta decir palabras (inconscientemente, cuando canta no tiene ese problema). Hoy, es invitado a cantar a los programas más importantes de Buenos Aires y del país. Su música trascendió fronteras: tocó en Chile, Uruguay , Brasil, Paraguay, Italia, España, Canadá, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Se casó con Juana Del Seri (la canción “28 de diciembre es un homenaje al día que se conocieron, el “Día de los inocentes”) y fruto de ese amor tuvo tres hijos: Natalia, Lorena y Carlos, quien actualmente canta con él entre selección y selección).
    Pero sin dudas su otro hijo es su legado musical: 81 discos, canciones que perdurarán en la historia, y una pasión inigualable que mueve multitudes al ritmo del “tunga-tunga”, estilo que no fue de su autoría pero que no existe forma de no relacionarlo a él como el más importante y destacado de todos los tiempos.
    Lleva vendidos más de 3 millones de discos y eso habla por sí solo. Incluso creó un lenguaje, con señas de barrios, para identificar a los bailarines y sus lugares de origen. Y anticipó que dejará de cantar el día que su voz diga basta y su corazón deje de latir.
    Hoy, con 60 años, es un mito viviente que todos los fines de semana mueve cerca de 15 mil personas o más, siendo el artista que mantiene su trayectoria, liderazgo y vigencia a pesar de los años, las innovaciones musicales, apoyado en un estilo propio que lo hace único e inigualable.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru, valoro tu aporte. A mí no me gusta la voz de la Mona y tampoco el cuarteto es uno de mis géneros musicales preferidos, pero sí me parecen muy interesantes algunas de sus letras por la pintura de costumbres y de idiosincrasia de una determinada clase social. Coincido con lo que expresa la biografía que aportó Gisela: es un mito viviente. Además me parece una persona-personaje respetable. Debés corregir los errores de acentuación en la letra de la canción y los tiempos verbales en tu frase final.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maru, ¡la canción que publicaste me trae muchos recuerdos de adolescente!
    Comparto con ustedes la historia del cuarteto, género que despierta grandes alegrías. Saludos!!


    Comienzos
    El cuarteto es un heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial el pasodoble y la tarantela. Esta música era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín animaban las fiestas.
    En 1943 se forma el Cuarteto Característico Leo, integrado por Augusto Marzano en contrabajo (quién también integraba la Orquesta Característica "Los Bohemios"), Miguel Gelfo en acordeón, Luis Caberoy en violín y Leonor Marzano, pianista e hija de Augusto. Leonor Marzano creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se conoce como tunga tunga) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subrayó el "tun" y suavizó el "ga")
    El 4 de junio de ese año debutan en vivo en una audición en la radio LV3 de Córdoba. Luego de esa presentación la orquesta recorre diferentes localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe mostrando su música.
    En 1953 graban su primer álbum y tres años más tarde se presentan en la periferia de la ciudad de Córdoba, en una pista llamada "El Negrito". En los años siguientes la banda incorporaría a otros miembros, como Carlos Rolan quien se hace cargo de la voz en 1965 y Eduardo Gelfo (hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano) quien ingresa en 1968 con sólo 19 años. A finales de esa década el cuarteto había logrado cierta popularidad en el centro de la ciudad, gracias al Cuarteto Característico Leo.
    Rolan se retira de La Leo en 1971, tras lo cual inicia su etapa solista, marcada por el remplazo del contrabajo y del piano por el bajo y el piano eléctrico.
    Popularidad
    El 1 de julio de 1967 debuta el Cuarteto Juvenil Berna, que estaba integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y Carlos "La Mona" Jiménez en voz. Esto significaría la primera aparición de La Mona que en ese momento tenía sólo 15 años y había obtenido el puesto tras participar de un casting con otros 40 participantes.
    Su primer álbum es grabado dos años después y lleva el nombre de "Una noche en Carlos Paz". Jiménez graba cincos álbumes con la banda antes de abandonarla para formar el Cuarteto de oro. Su lugar en el Cuarteto Juvenil Berna fue ocupado por Ariel Ferrari en voz, cuando el cuarteto ya era un furor en los años '70.
    Póngale la cadenita, uno de los primeros discos del Cuarteto de oro fue un fracaso en ventas. Sin embargo, su siguiente disco titulado Cortate el pelo cabezón llega a vender 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines.
    Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, luego de grabar 26 álbumes junto a la banda. En 1984 lanza su primer disco solista Para toda América que incluye la canción La flaca Marta. Cuatro años después debuta en Buenos Aires en el Micro-estadio de Atlanta, luego tocó en el Luna Park y en 1989 en Cemento.
    Lleva editados más de 75 discos como solista, que incluyen éxitos como Beso a beso y Bum bum entre otros.
    De Córdoba a toda la Argentina
    Hasta este momento el cuarteto era conocido principalmente en Córdoba, pero con la llegada de Rodrigo Bueno, el cuarteto se hizo muy conocido en Buenos Aires y posteriormente en todo el país. En 1996, Rodrigo lanza «Lo mejor del amor», trabajo por el cual recibió el premio ACE. Al año siguiente, Rodrigo grabó el disco «La leyenda continúa», en el boliche «Fantástico» de Buenos Aires. Este trabajo se convirtió rápidamente en Disco de Oro. Su despegue definitivo fue con el trabajo «Cuarteteando», grabado en Córdoba. Canciones como «Y voló, voló» y «Ocho Cuarenta» fueron las más exitosas del disco. El 24 de junio de 2000, Rodrigo muere en un accidente de tránsito en la ruta Bs. As.-La Plata.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru!! Que lindo tu aporte. No me gusta La Mona sin embrago estuve leyendo algunas de las letras de sus canciones, vi que la mayoría hablan de la realidad. Aquí les dejo una de sus letras que me gustó.

    ABORTO

    Quiero decirte mamá,
    que quien te habla es tu hijo,
    quizás te cueste aceptar
    lo que a ti nadie te dijo

    Soy un ángel, me contaron
    ahora vivo en el cielo
    que te hice yo mamita
    por qué cegaron mis sueños?

    Había aprendido a quererte,
    mi casita era tu vientre,
    sólo tres meses tenía
    cuanto te amaba mamá

    Fue una mañana muy fría,
    que camino aquel lugar
    desesperado gritaba
    no me abandones allá

    Si el pecado es el mismo,
    para el rico o el pobre
    si se toma conciencia
    ya no habrá más errores,
    ya no habrá más errores

    Si el pecado es el mismo
    para el pobre o el rico
    si la vida es hermosa
    no destruyan los hijos,
    no destruyan los hijos

    Me aferré a ti con fuerza,
    te amo mamá te gritaba,
    sentía que tu llorabas,
    sentía que me asfixiaba

    Ya nada nos uniría
    ahora nos separaron,
    sola tu volviste a casa
    mi casita está vacía

    Ya no podré conocer
    ni tu rostro ni tus manos
    que pena ya no tendré
    ni tu amor ni reyes magos

    Cuantas caricias tenía
    cuanto amor yo te guardaba
    por qué apagaste mi vida?
    tan sólo en ti tu pensabas

    Si el pecado es el mismo,
    para el rico o el pobre
    si se toma conciencia
    ya no habrá más errores,
    ya no habrá más errores

    Si el pecado es el mismo
    para el pobre o el rico
    si la vida es hermosa
    no destruyan los hijos,
    no destruyan los hijos

    Con esto que te digo,
    no pretendo lastimarte,
    yo jamás te haría daño
    aunque mi vida frustraste

    Y si quieres recordarme,
    algún día simplemente
    siembra una rosa muy blanca
    en el jardín de tu vientre

    No quiero echarte la culpa,
    no soy quien para juzgarte
    sólo sé que lo que hiciste
    no distingue sociedad

    Si la ley de Dios existe,
    que ya no permita más
    que haya almas en el cielo
    sin papá y sin mamá

    Si el pecado es el mismo
    para el rico y el pobre
    si se toma conciencia
    ya no habrá más errores,
    ya no habrá más errores

    Si el pecado es el mismo
    para el pobre o el rico
    si la vida es hermosa
    no destruyan los hijos,
    no destruyan los hijos.

    Discografía: Quién se tomó todo el vino, 1997.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru: al igual que Luciana el cuarteto me recuerda a mi adolescencia, si bien nunca fui fanática de este estilo musical, concurrí a varios bailes que se realizaron en Marcos Juárez. Con ellos llevo guardados en mi corazón los mejores recuerdos. Con respecto a la Mona Jiménez, que te puedo decir, es un ídolo popular, la gente de Córdoba lo ama y lo sigue a todos lados. Me parece que es un elegido por el pueblo y eso ocurre con muy pocas personas en el mundo. Si bien, como dijo Laura su voz no es privilegiada, tiene un carisma que lo caracteriza, que hace que la masa popular lo siga y este con el en todas partes. Hay personas que tienen grandes voces pero nunca llegan a tener este nivel de popularidad, fanatismo y quedan a mitad de camino.
    Tuve el placer de verlo en un recital en Carlos Paz, digo placer, porque fue maravilloso ver el amor que toda la multitud presente le demostraba, un respeto terrible hacia su persona, realmente fue inolvidable lo que viví en ese momento.
    Con respecto al tema que elegiste, averigüé quien es su verdadero autor para compartir con ustedes. Se llama Gian Franco Pagliaro, es un cantautor italiano radicado en la Argentina de gran predicamento en Latino America. Intérprete, declamador, poeta, músico y actor. Gran protagonista de la década del 70 y de la canción de protesta cantada en castellano. Un artista que ya viajó varias veces desde el país del éxito al del silencio. Ha vendido unos cuantos millones de discos entre los hispanoparlantes del mundo. Un tipo no fácil de manejar, contradictorio, polémico, sin pelos en la lengua, que supo triunfar y supo “quemarse”, que supo cuestionarse y – por qué no – equivocarse.
    Una mezcla de agresividad y ternura, de permanencia y ocaso. Querido, valorado y rechazado, quizá por su costumbre empecinada de no parecerse demasiado a nadie en especial, de no seguir modas en particular, o de ser sincero en lugares en que eso es un defecto. Un tipo golpeado profundamente que sufrió pérdidas irreparables, que convivió ásperamente con la proximidad de la muerte, desde la vida. Un tipo accesible, a mano, al que uno puede encontrárselo en cualquier calle o en un café, conversando con amigos íntimos o con los desconocidos más elementales, sobre lo que sea, pero, sobre todo, de la vida, de música y poesía.
    Volviendo a la Mona Jiménez quiero dejarles el tema que más me gusta de él, en mi época esta canción se escuchaba por todos los medios de radiofucion, boliches y con el cual la mayoría de los adolescentes cantábamos y bailábamos con mucho fervor.

    Solo contigo

    Solo contigo, abro mis alas,
    y el corazón encuentra la razón cuando miro tu cara,

    Solo contigo, no duele nada,
    y cada sueño se torna posible y es posible el mañana,

    Solo contigo, las horas pasan,
    y es un motivo para darte hasta el alma.

    Solo contigo...
    yo siento el amor de una forma que nunca jamás he sentido,
    y no hay espacios vacíos
    digo que no, entre tu cuerpo y el mío,
    todo es conocido.
    Y es que solo contigo...
    yo puedo volar sin temor a caer en el mar del olvido.
    y no hay espacios vacíos, digo que no, entre tu cuerpo y el mío,
    todo es conocido.
    Entre tu cuerpo y el mío...

    ResponderEliminar
  6. HOLA MARU: Vos sabes que el cuarteto me encanta... soy cordobesa y al cuarteto lo llevo en la sangre, pero tango que serte sincera y decirte que la Mona no me gusta demasiado, tengo algunas canciones de él que si me simpatizan pero, en especial, no me gusta su voz , si voy a admitir que las letras de algunas de sus canciones son muy lindas y muchas habla de la realidad social actual.
    Este tema ,"ramito de violeta" ,tiene una muy hermosa letra y es muy lindo pensar que era el propio marido el que le mandaba las flores porque la amaba y quería era él feliz.. un romántico!!
    Acá les dejo un vídeo de otro cantante ,Jean Franco Pagliaro, que también canta esta canción pero ya que no a todas nos gusta el cuarteto, decidí buscar a un autor que cantara este tema pero con otro genero musical melódico espero que les guste.
    http://www.youtube.com/watch?v=monYMLi0O3E

    ResponderEliminar
  7. Maru:

    La verdad es que el cuarteto no me gusta, no es el género musical que escucho. Sin embargo coincido con Laura en qué muchas de las letras de la Mona describen la realidad social. Comparto una de las canciones de la Mona que habla sobre la adicción. Esta canción es del disco La Mona y el Hombre editado en el año 1998.

    En la sala de urgencias de un hospital,
    Una madre llorando, quiere salvar,
    a su hijo que pronto se va a casar,
    con esa mujer que lo vino a buscar.
    Con su vestido blanco esperando esta,
    él no pudo dejarla y lo envolvió,
    los doctores se esfuerzan para evitar,
    que la novia lo lleve hacia el altar.

    Porque es la novia blanca,
    que se fracciona y que ha marcado en la balanza.
    Tu traficante que no sabe de las almas,
    que va camino hacia la muerte blanca.

    Porque es la novia blanca,
    cuanto más pura más te mata.
    Esperanza, te va brindando cosas que jamás te alcanzan,
    para llevarte poco a poco hacia el altar.

    Ella puso el veneno de la ambición,
    él corrió con los gastos de la traición,
    se apagaron las luces de la ciudad,
    se murieron los sueños y el cielo se nublo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maru:
    La canción que compartiste con nosotros tiene una letra muy linda.
    No me gusta mucho La Mona pero sus canciones siempre hablan de una realidad social por esa razón la gente lo sigue tanto.
    Creo que no sólo está dirigida a una determinada clase social, porque mucha gente lo escucha y en diferentes ámbitos.
    Acá les dejo otra versión de esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=8WdrVgdUXJI
    Interpretada por Manzanita.

    ResponderEliminar
  9. Noe me encantó la interpretación de Pagliaro porque me pasaba lo mismo que a vos, me gustaba la letra pero no el ritmo y la voz de la Mona. Pero mucho más me enterneció encontrar el tu blog la foto tuya con tu bebé. Besote a los dos

    ResponderEliminar
  10. resulta muy interesante la letra que aportó Silvina,no sólo por el tema sino para entender en qué consiste una metáfora: la novia blanca como metáfora de la droga.

    ResponderEliminar
  11. Bien Alejandra, el aporte de tu experiencia resulta conmovedor. Pero te recomiendo que revises tu texto: faltan acentos y en el final hay error de ortografía y también de tipeado.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Maru: AUNQUE NO SOY MUY AMANTE A LA MONA PERO PUEDO RESCATAR QUE LAS LETRAS DE LAS CANCIÒNES REFLEJAN LA REALIDAD SOCIAL LES DEJO UNA LETRA QUE ES MUY ESCUCHA EN LA RADIO ESPERO QUE LES GUSTE!!!!!!!!!!!!
    El era un federal…
    chapa en mano combatía el mal
    solo una marca en el pasado
    su propio hijo había abandonado
    era un chico de la calle
    que haciendo changas mantenía a su madre
    y en la flor de su inocencia
    tuvo un romance con la delincuencia
    uoh uoh uoh uoh uoh
    uoh uoh uoh

    El era un federal…
    Que estando de turno en la seccional
    Escucho la voz de alarma
    Y de inmediato acudió con su arma
    Ese hijo abandonado
    Nadaba en mares de droga y pecados
    De profesión…delincuente
    Y también estaba armado hasta los dientes
    Y paso
    Lo que tuvo que pasar
    Se enfrentaron padre e hijo
    En un procedimiento policial
    Se miraron frente a frente
    En sus ojos había fuego
    Una ráfaga en la noche
    Un chico delincuente cae muerto al suelo

    Pero mira que ironía
    Un hijo ladrón y un padre policía
    Son las cosas que duelen y tiene la vida
    La rueda del destino gira que gira
    Pero mira mira mira que ironía
    Un hijo ladrón y un padre policía
    Son las cosas fuertes que que tiene la visa
    La rueda del destino gira que gira
    uoh uoh uoh uoh uoh uoh
    uoh uoh uoh

    El era un federal…
    chapa en mano combatía el mal
    solo una marca en el pasado
    su propio hijo había abandonado
    era un chico de la calle
    que haciendo changas mantenía a su madre
    y en la flor de su inocencia
    tuvo un romance con la delincuencia

    El era un federal…
    Que estando de turno en la seccional
    Escucho la voz de alarma
    Y de inmediato acudió con su arma
    Ese hijo abandonado
    Nadaba en mares de droga y pecados
    De profesión…delincuente
    Y también estaba armado hasta los dientes
    Y paso pasó paso
    Lo que tuvo que pasar
    Se enfrentaron padre e hijo
    En un procedimiento policial
    Se miraron frente a frente
    En sus ojos había fuego
    Una ráfaga en la noche
    Un chico delincuente cae muerto al suelo

    Pero mira mira mirà que ironía
    Un hijo ladrón y un padre policía
    Son las cosas que duelen y tiene la vida
    La rueda del destino gira que gira
    Pero mira mirà mirà que ironía
    Un hijo ladrón y un padre policía
    Son las cosas fuertes que que tiene la visa
    La rueda del destino gira que gira
    uoh uoh uoh uoh uoh uoh
    uoh uoh uoh

    ResponderEliminar
  14. Hola Maru!!! En general, me gusta el cuarteto, es alegre. Si, recuerdo la canción que vos nombras en los comienzos de la Mona: "Cortate el pelo cabezón", solíamos bailarla en los cumpleaños de 15, estaba muy de moda por esos tiempos!!!. En su gran mayoría, es cierto; sus temas son tomados de la vida diaria, de la realidad que vivimos todos, y muchas de ellas realmente me parecen muy buenas, más allá de lo que me signifique su personalidad como cantante. Con respecto a Jean Franco Pagliaro, un grande, un romántico, muy buen compositor y muy dulce al cantar. Se nota que me gusta no???

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas y hola Victor! No me corresponde publicar ni tampoco quiero comentar. Sí aprovechar este espacio compartido y este modo de comunicarnos para enviarles un texto que tiene relación con el femenicidio al que hice referencia el otro día en clase cuando hablábamos del juicio a Caperucita.

    El horror de la impunidad

    Escribe:

    Alicia Peressutti (*)

    Claudia Rodríguez iba a prisa, tenía que llegar a horario para retirar a su niño o niña en la escuela. Parecía que no pisaba las baldosas, sólo las rozaba en su apuro por ganarle al tiempo, ese cruel tirano con el que luchamos millones de mujeres trabajadoras a diario.
    Claudia Rodríguez era joven, dejaba tras de sí el aroma de la frescura de quien tiene una vida por delante. Trabajadora municipal, la peleaba a diario para alimentar a su familia.
    Claudia Rodríguez no escuchó la frenada del auto a unos metros de ella. Caminaba tan llena de vida que tal vez se negó a ver la muerte. La muerte con el rostro de su ex compañero.
    El se bajó, la alcanzó y la mató a palos. A cada palazo Claudia se fue apagando como los cirios de las iglesias.
    Nadie la socorrió, tal vez nadie lo vio, tal vez nadie la quiso ver.
    La mató y se fue caminando como si no hubiera hecho nada malo o como si tuviera la certeza de que un buen estudio de abogados le conseguiría una condena irrisoria. Cuervos, sólo los cuervos se podrían beneficiar con la muerte de una inocente.
    Se le llama "femicidio" o "feminicidio", el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo. Cuando el hombre ya no la puede dominar, someter, maltratar, violar, torturar, la mata. Entonces el acto en sí: "La muerte" se transforma en su máximo triunfo y "el cadáver de la víctima" en su más preciado tesoro.
    Después los doctores de la ley apelarán a las emociones, al estado alterado de conciencia, todos artilugios para esconder la verdad más terrible "el gozo que siente el asesino al matarla".
    En India, los propios padres ordenan que a sus hijas les "planchen los senos", con piedras al rojo vivo, para que no les crezcan, para que no afloren sus condiciones de mujer. Ellos observan mientras las madres -obligadas- lo hacen.
    En Afganistán, cuando una niña es violada, el propio padre la mata -casi siempre desnucándola- para salvar el honor de la familia, la ruptura del himen, después se festeja con música y bailes sobre la sangre aún caliente de la niña asesinada.
    En Sudán miles de niñas -a diario- son mutiladas genitalmente con hojitas de afeitar oxidadas; arrancándoles el alma, toda posibilidad de sentir alguna vez deseo sexual, y muchas veces la vida a raíz de las infecciones.
    A quien dice que tenemos los mismos derechos lo invito a matear unos veinte minutos y le muestro unas cuantas fotografías y después recién hablamos... después.
    Ojalá Claudia tu muerte no haya sido en vano y tu martirio sirva para que no dejemos que haya más Claudia.
    Aunque como dice el poeta: "La muerte de un inocente siempre es vana y es la vergüenza de quienes la contemplamos".

    (*) Escritora y militante contra la Trata
    de Personas y la Violencia de Género

    ResponderEliminar
  16. Faltan los comentarios de Noelia Rotta y Víctor. ¡No se atrasen!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Maru, a mi no me gusta para nada el cuarteto pero debo admitir que algunas canciones tiene una letra muy agradable y realista, que da a pensar y reflexionar acá dejo un enlace para escuchar el tema besos….http://www.youtube.com/watch?v=b1QhAR9Dfb8 .Esta es otra versión que me gusta más http://www.youtube.com/watch?v=o1UhzRO-S60 , es más lenta y romántica aparentemente, la interpreta la cantante llamada Cecilia. También otra versión es la de Banda el Mexicano http://www.youtube.com/watch?v=x3BxMHWINT4 , que es un poco mas movida!

    ResponderEliminar
  18. NOELIA ROTTA:

    Maru que linda canción, me encanta y la letra es linda, reflejan mucho la realidad acá dejo un tema un poco triste pero cierto que refleja algo que pasa:

    ABORTO
    Quiero decirte mamá
    que quien te habla es tu hijo
    quizás te cueste aceptar
    lo que a ti nadie te dijo.

    Soy un ángel, me contaron
    ahora vivo en el cielo
    que te hice yo mamita
    porque cegaron mis sueños.

    Había aprendido a quererte
    mi casita era tu vientre
    solo tres meses tenía
    cuando te amaba mamá.

    Fue una mañana muy fría
    que camino aquel lugar
    desesperado gritaba
    no me abandones allá.

    Si el pecado es el mismo
    para el rico y el pobre
    si se tiene conciencia
    ya no habrá mas errores,
    ya no habrá mas errores.

    Si el pecado es el mismo
    para el pobre o el rico
    si la vida es hermosa
    no destruyan los hijos,
    no destruyan los hijos.

    Me aferré a ti con fuerza
    te amo mamá te gritaba
    sentía que tu llorabas
    sentía que me asfixiaba.

    Ya nada nos uniría
    ahora nos separaron
    sola tu volviste a casa
    mi casita está vacía.

    Ya no podré conocer
    ni tu rostro ni tus manos
    que pena ya no tendré
    ni tu amor ni reyes magos.

    Cuantas caricias tenía
    cuanto amor yo te guardaba
    por que apagaste mi vida
    tan solo en ti tu pensabas.

    Si el pecado es el mismo
    para el rico y el pobre
    si se tiene conciencia
    ya no habrá mas errores,
    ya no habrá mas errores.

    Si el pecado es el mismo
    para el pobre o el rico
    si la vida es hermosa
    no destruyan los hijos,
    no destruyan los hijos.

    Con esto que te digo
    no pretendo lastimarte
    yo jamás te haría daño
    aunque mi vida frustraste.

    Y si quieres recordarme
    algún día simplemente
    siembra una rosa muy blanca
    en el jardín de tu vientre.

    No quiero echarte la culpa
    no soy quien para juzgarte
    solo se que lo que hiciste
    no distingue sociedad.

    Si la ley de dios existe
    quizá no permita más
    que haya almas en el cielo
    sin papá y sin mamá.

    Si el pecado es el mismo
    para el rico y el pobre
    si se tiene conciencia
    ya no habrá mas errores,
    ya no habrá mas errores.

    Si el pecado es el mismo
    para el pobre o el rico
    si la vida es hermosa
    no destruyan los hijos,
    no destruyan los hijos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.